El 1 de diciembre abren paso entre Ecuador y Colombia

A partir del 1 de diciembre abrirán la frontera entre Ecuador y Colombia, así lo acordaron los presidentes de ambas naciones Guillermo Lasso e Iván Duque. El paso fronterizo permanecía cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

El anuncio lo hicieron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno, en Quito, al término de un encuentro que mantuvieron en el marco de una visita oficial que Duque realizó a Ecuador para abordar temas de interés común, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

«Hemos acordado que el próximo 1 de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una reapertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos», afirmó Duque.

Añadió que la reapertura dará continuidad a la comunicación y conectividad entre ambos países sudamericanos, que están unidos a través del Puente Internacional de Rumichaca.

El mandatario agregó que paralelamente transportistas colombianos y ecuatorianos podrán cruzar la frontera para entregar sus mercaderías en ambos territorios.

El presidente ecuatoriano expresó su complacencia por la decisión de reabrir la frontera que une a ambos países.

«Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en control de la pandemia de COVID-19, sino que damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia», expuso Lasso.

A su juicio, al abrir la frontera ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de bandas de delincuentes que les cobran por el paso a través de vías ilegales.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>