InicioMundoEl mundo repudia extradición de Assange

El mundo repudia extradición de Assange

Justo cuando se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos, la Justicia británica dio luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que quiere juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de Wikileaks.

El caso regresará ahora a la Corte de Magistrados de Westminster, de primera instancia, para que a su vez sea remitido a la ministra del Interior, la conservadora Priti Patel, que debe decidir la extradición.

Agotarán recursos. Stella Moris, la prometida del periodista de 50 años y madre de sus dos hijos menores, ya ha adelantado que recurrirán “lo antes posible” el “injusto” fallo, mientras Assange sigue en prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh.

¿Cómo puede ser justo extraditar a Julian al país que intentó asesinarle?”, dijo.

El ex juez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional de Assange, mostró su “más profundo desacuerdo ”con la decisión del Tribunal y aseguró que “agotarán todos los recursos”.

Repudio mundial. Diversas organizaciones se pronunciaron en contra de la decisión del tribunal londinense, así como varios países.

La Cancillería de Rusia calificó como “vergonzosa” la decisión sobre Assange, mientras que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que EEUU busca “venganza y castigo” al querer juzgar al periodista australiano.