InicioMundoElecciones en EE.UU. ponen a prueba gobierno de Joe Biden

Elecciones en EE.UU. ponen a prueba gobierno de Joe Biden

Las elecciones que se llevan a cabo este martes en Estados Unidos en diferentes estados y ciudades de la nación norteamericana, colocarán a prueba la presidencia de Joe Biden, a un año de ser electo como ocupante de la Casa Blanca.

Según refirió Prensa Latina, la contienda electoral más importante es la de Virginia, donde el republicano Glenn Youngkin enfrenta al exgobernador Terry McAuliffe, una de las figuras más prominentes en la política demócrata.

Aunque consideran que será una victoria para el partido azul, podría convertirse en una competencia reñida, entre Yoyngkin y el respaldado por el expresidente Donald Trump.

En esta competencia – señalan algunos analistas – quedará evidenciado el sentimiento nacional previo a las elecciones intermedias de noviembre del próximo año y quizás más allá, en opinión de observadores.

Para los demócratas en Virginia es esencial evitar el desastre en lo que ya muchos señalan como la contienda más competitiva desde que Trump dejó la Casa Blanca, cita el portal cubano.

En Nueva Jersey, por su parte, el demócrata Phil Murphy podría convertirse en el primer gobernador de este partido en ser reelegido desde 1977.

Si todo sigue como hasta ahora, no hay qué temer del aspirante republicano Jack Ciattarelli, quien va detrás de Murphy por unos 10 puntos en los últimos sondeos.

Minnesota, por su parte, irá a comicios a 18 meses del asesinato del afroamericano George Floyd.

Según reportó la cadena CNN – citada por Prensa Latina –, los votantes buscarán elegir a un candidato que proponga una reforma en el departamento de policía de la ciudad.

Los residentes ejercerán allí el sufragio en un referéndum local que se está observando a nivel nacional como una prueba del movimiento de “Desfinanciar la Policía”.

La alcaldía de la ciudad de Nueva York también será central para medir la popularidad del ocupante a la Casa Blanca. El demócrata afroamericano Eric Adams, actual presidente del distrito de Brooklyn tiene todas las de ganar en la Gran Manzana.

También hay que vigilar lo que ocurra en las contiendas electorales por la alcaldía de Boston, donde por primera vez podría obtener la victoria una mujer negra en una urbe históricamente dominada por hombres blancos, cita el portal.