InicioMundoElecciones europeas abren el camino a ultranacionalistas

Elecciones europeas abren el camino a ultranacionalistas

La abstención y el voto joven han sido cruciales para el ascenso de grupos ultraderechistas y conservadores al Parlamento.

Este domingo 9 de junio concluyeron las Elecciones Europeas. Más de 360 millones de ciudadanos de toda la Unión Europea fueron llamados a las urnas para decidir los 720 hombres y mujeres que formarán parte del Parlamento Europeo. Los 27 Estados miembros votan en estos comicios, pero en el proceso se notó una importante abstención que permitió el fortalecimiento de los grupos más radicales y conservadores.

El ascenso de la ultraderecha, que pide políticas migratorias más estrictas, radicalización de la guerra contra Rusia y la supresión de pensiones de vejez y programas sociales, se registró en países influyentes de la eurozona como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Polonia e Italia, entre otros.

Los colíderes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla y Alice Weidel, celebraron hoy como un “gran resultado” el segundo puesto que la fuerza habría conseguido en las elecciones europeas de este domingo, según dos sondeos a pie de urna. El partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, quedó en tercer lugar.

En Austria, el opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó este domingo las elecciones europeas, con un 27 % de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5 %, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF.

El partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ganó este domingo las elecciones europeas en Grecia, con entre el 28 y 32 % de los votos, lo que sería un resultado inferior al esperado, según una proyección de la televisión pública ERT.

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro, Andrej Plenkovic, ganó las elecciones europeas de este domingo con el 33,7 %, lo que le puede proporcionar 6 escaños en la Eurocámara, la mitad de los 12 de que dispone Croacia, según las proyecciones de tendencias de la televisión pública HDZ.

Baja participación

La Comisión Electoral de Polonia, que supervisa el desarrollo de los comicios europeos, informó este domingo de una total normalidad y baja afluencia de votantes en una jornada electoral a la que hay convocados 29 millones de polacos.

La participación en España para las elecciones europeas de este domingo se sitúo en el 28,01 % a las 14.00 horas locales (16.00 GMT), 6,73 puntos menos que en los comicios a la Eurocámara de 2019, según los datos ofrecidos por el Gobierno español.

Un cuarto del electorado italiano votó para los comicios europeos desde la apertura de urnas el sábado por la tarde hasta el mediodía de este domingo, en unas elecciones donde los analistas indican que podría haber un pico de abstención histórico.

En Croacia, los datos de la Comisión Electoral Estatal (DIP) muestran muy baja afluencia a las urnas, con el 7,7 % en las primeras cuatro horas y media de votación, por debajo del 9,9 % en 2019 a la misma hora.

Progresismo avanza en Eslovaquia y Malta

La formación progresista PS, liderada por el exvicepresidente de la Eurocámara Michal Simecka, habría ganado las europeas en Eslovaquia, según datos no oficiales publicados este domingo por el diario Pravda, uno de los mayores del país.

El gobernante Partido Laborista se impuso en las elecciones europeas en Malta al opositor Partido Nacionalista (PN), según las proyecciones de voto y tras anunciarlo el primer ministro maltés, Robert Abela, en la televisión pública TVM.

Pese a esta tímida reacción de las fuerzas progresistas, Europa se encamina hacia el dominio de la ultraderecha, algo que no ocurría desde que se alzó el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el franquismo en España, lo que desencadenó en la Segunda Guerra Mundial.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí