InicioMundoEmpresa de Intriago también planeó asesinar a Luis Arce

Empresa de Intriago también planeó asesinar a Luis Arce

Nicolás Maduro y el presidente boliviano estaban en la mira

La empresa de seguridad involucrada en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en 2021 planificó al menos dos magnicidios más contra mandatarios de América Latina, según la Justicia de Estados Unidos.

En el marco de la investigación del magnicidio del presidente de Haití, la Fiscalía de Florida detuvo a los dueños de la empresa de seguridad CTU Security, el venezolano-estadounidense Antonio Intriago y el colombiano residente en EEUU Arcángel Pretel Ortiz, ambos acusados de conspirar y planificar el crimen contra el mandatario haitiano desde territorio estadounidense.

La investigación determinó que la empresa de Intriago y Pretel actuaba como reclutadora de mercenarios para actos de sicariato en distintas partes del mundo, bajo la fachada de ser una empresa de seguridad encargada de enviar comandos a zonas de conflicto para el cui- dado de infraestructura, citó Sputnik.

El FBI está metido

La investigación de la Fiscalía de Florida plantea la posible participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones en los distintos planes conspirativos, mediante los nexos comprobados entre Pretel y el FBI en su calidad de exinformante de la agencia, indicó el periódico neoyorquino The New York Times.

El diario plantea la duda sobre cuánto sabía el Gobierno de EEUU antes del asesinato de Moise. Sin embargo, la acusación fue negada en forma tajante desde Washington.

Contra Nicolás Maduro

El 4 de agosto de 2018 hubo un intento de magnicidio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el uso de drones cargados con explosivos militares.
Las autoridades venezolanas responsabilizaron del atentado al Gobierno de Colombia, tras la detención de personas de esa nacionalidad y venezolanos ligados a la misma empresa CTU Security, propiedad de Antonio Intriago.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, afirmó en aquella ocasión: “Tenemos información de que esta empresa de seguridad, dirigida por Antonio Itriago, estuvo involucrada en el magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018 contra Nicolás Maduro”, durante una conferencia de prensa en Caracas.

Arce también en la mira

La Justicia de Florida logró determinar que mediante la empresa de seguridad se conspiró para asesinar al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Un año antes del magnicidio de Moise, destaca NYT, Pretel, Intriago y otros miembros de la empresa viajaron a Bolivia en octubre de 2020 para supuestamente conspirar con el entonces titular del Ministerio de Defensa, Luis Fernando López Julio, en el marco del mandato de facto de Jeanine Áñez (2019- 2020), “para asesinar a Arce e impedir que asumiera el poder después de las elecciones” de 2020.

Reclutamiento en Colombia

Cuatro empresas colombianas habrían reclutado a los asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moise, reveló el pasado 9 de julio de 2021, el director de la Policía Nacional del país sudamericano, Jorge Luis Vargas.

Las autoridades de Haití informaron en la noche del 8 de julio de 2021, que 26 colombianos y dos haitianos estarían detrás del asesinato del presidente, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del 7 de julio; en los hechos la esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida y fue trasladada a un hospital en la ciudad estadounidense de Miami (sureste).

Además, Vargas reveló que varios de los ciudadanos colombianos que el 7 de julio participaron en el asesinato del presidente de Haití habrían viajado desde mayo a República Dominicana para después pasar al territorio haitiano

En Miami planificaron

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise fue planificado en EEUU y financiado por el político y pastor haitiano-estadounidense, Christian Sanon, de acuerdo con la acusación que un tribunal del estado de Florida prepara contra los dos colombianos y tres haitianos detenidos por el crimen.

El grupo preparó la logística de la operación. En ese marco, de acuerdo a la investigación, Solages envió a Sanon un listado de los equipos y armas que utilizarían en el magnicidio y en el que figuraban rifles, ametralladoras, gas lacrimógeno, granadas, municiones y chalecos antibalas, entre otros.

La trama

CTU Security Service es la empresa a través de la cual se habría organizado el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa de Puerto Príncipe. Desde la nación caribeña se dice que los funcionarios colombianos que fueron detenidos por su participación en el magnicidio de Moïse dijeron haber sido contratados por CTU Security (Counter Terrorist Unit Federal academy LLC según el registro formal). La empresa es propiedad de un venezolano identificado como Antonio Intriago. El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, dijo el 11 de julio que al menos dos de los sospechosos de haber participado en el asesinato de Moïse tendrían vínculos con CTU Security.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí