En Brasil mueren 200 personas durante estudio del covid-19

Un lote de 200 pacientes ingresados en distintos hospitales de Brasil murieron tras participar en un estudio de un medicamento experimental contra el covid-19.

La Comisión Nacional de Ética en la Investigación (Conep) informó que ya ha abierto una investigación debido a que los fallecidos habían sido tratados con proxalutamida, una droga experimental que se aplica en algunos tipos de cáncer, sin ser advertidos previamente.

Sin embargo, este organismo autorizó un estudio con el medicamento a principios de este año 2021, pero sostiene que el ensayo realizado en el Estado de Amazonas implicó a más personas de las que se habían aprobado al inicio, ya que en dicho estudio participaron 645 cobayas humanas cuando en realidad solo se habían autorizado 294 participantes.

“Hay indicios de irregularidades en el estudio, así como transgresiones de las normas vigentes sobre ética en investigación con seres humanos”, declaró el coordinador de la Conep, Jorge Venânci, por medio de un comunicado oficial que ofrecieron.

Por su parte, el organismo resaltó que recibió varias denuncias del mismo experimento en Manaos, Maués y Parintins, todas en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil, así como también se han detectado casos en el sur del país.

Violación

Investigadores de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética de la Unesco expusieron en un documento que este podría ser uno de los episodios más serios y graves de infracción ética y de violación de los derechos humanos de pacientes en la historia de América Latina.

“Es urgente que, si se demuestran las irregularidades, se investigue a todos los implicados”, advirtieron a través del comunicado.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>