InicioMundoEn estado crítico el primer ministro de Eslovaquia tras atentado

En estado crítico el primer ministro de Eslovaquia tras atentado

Recibió heridas de bala en el pecho y el abdomen y fue trasladado de emergencia en helicóptero.

En las redes sociales aparecieron nuevas imágenes del momento en que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es baleado tras una reunión del Gabinete.

El mandatario se encuentra en estado grave tras haber sido herido en pecho y abdomen y fue trasladado en helicóptero a un hospital de la ciudad de Banska Bystrica.

Una fuente comunicó que la vida de Fico “está fuera de peligro” y será sometido a una operación. El funcionario estaba consciente durante su trasladado al hospital y sus funciones vitales se estabilizaron, informan medios locales citando al centro médico.

Por su parte, el perfil oficial de Robert Fico en las redes sociales ha publicado un mensaje comunicando que el primer ministro “recibió múltiples disparos y actualmente se encuentra en peligro de muerte”, añadiendo que “las próximas horas serán decisivas”.

En las primeras imágenes de los hechos se puede ver al presunto tirador reducido en el piso y rodeado de policías mientras intentaba escapar. El sospechoso ha sido detenido.

El atentado tuvo lugar en la ciudad de Handlová, cuando el mandatario salió de un edificio y se acercó a la multitud que le esperaba. Según testigos presenciales, tras oírse varios disparos, Fico cayó al suelo. Agentes de seguridad lo recogieron y lo metieron en un coche, que lo trasladó fuera del lugar.

Detenciones y fuertes medidas de seguridad

Tras la operación del mandatario, se determinó que transcurrió con éxito y que su estado se ha estabilizado, según reportan medios locales. Sin embargo, el ministro de Defensa, Robert Kalinak, informó que el estado de salud del primer ministro Fico es “extremadamente grave”, a pesar de los reportes previos que informaban que el mandatario ya se encontraba estable.

El atacante efectuó cinco disparos contra el primer ministro Fico, tres de los cuales alcanzaron a la víctima, según confirmó el Ministerio del Interior.

El presunto tirador, un hombre de 71 años, ha sido reducido en el piso por la Policía mientras intentaba escapar de la escena.

La Policía detuvo a la esposa del hombre acusado de disparar contra el primer ministro con el propósito de interrogarla, informaron medios eslovacos.

Un político incómodo a occidente

El primer ministro Robert Fico, que ha sido reelecto en cuatro oportunidades, se ha caracterizado por su política de acercamiento a Rusia, pero en paralelo, ha sido un duro crítico de las políticas de occidente que acentúan una crisis bélica en la región.

Fico se ha mostrado en contra del ingreso de Ucrania a la OTAN, y sostiene que de suceder este hecho, se daría paso a una Tercera Guerra Mundial. En tal sentido ha sostenido que la estrategia de Occidente sobre el tema Ucrania, ha sido equivocada.

El primer ministro eslovaco, ha defendido la operación rusa en Ucrania alegando que este conflicto comenzó por el desenfreno de los nacionalistas de ese país, y es de la opinión de que Kiev debe sacrificar territorio para poner fin a este conflicto.

Recientemente, Fico se mostró a favor de la inclusión de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París, que habían sido vetador por el Comité Olímpico Internacional (COI). Su voz, junto a la de numerosos políticos en el mundo, no fue escuchada, pero el COI mantiene la participación de atletas israelíes, cuyo gobierno ejecuta un genocidio en la Franja de Gaza.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí