En riesgo indígenas colombianos desplazados forzosamente a Bogotá

Más de 200 indígenas colombianos de la etnia embera, que fueron desplazados forzosamente de sus lugares de origene, los despartamentos de Chocó y Risaralda, se encuentran en riesgo en la ciudad de Bogotá, ante la desatención de las autoridades.

Según informa la emisora local Contagio Radio, la alcaldía de Bogotá, a cargo de Caludia López ha ordenado en dos oportunidades el desalojo de los indígenas que tuvieron que huir de sus hogares en el interior de Colombia debido a la vulneración sistemática de los derechos humanos en sus territorios.

Desde el 29 de septiembre, el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera en la capital colombiana es el lugar donde se alojan las familias indígenas que exigen respuestas inmediatas al Gobierno Nacional frente a su desplazamiento forzado. Los afectados han sufrido inclusive la represión del famoso Esmad, uno de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según reporta Contagio Radio, brigadas de salud solidarias «alertaron sobre las graves enfermedades que están padeciendo los más vulnerables de la comunidad indígena. Según los médicos de dichas campañas los niños, niñas, mujeres lactantes y embarazo y adultos mayores son quienes están siendo más afectados».

Dentro de las afecciones que más preocupan están amenazas de aborto, partos prematuros, neumonías crónicas, disneas, enfermedades cutáneas como escabiosas, lesiones de piel graves, deshidratación total, fiebre generalizada, diarrea, infecciones respiratorias y desnutrición.

Las Autoridades Indígenas Embera hicieron responsable a la Alcaldía Mayor de Bogotá ante cualquier hecho que se pueda lamentar ante su «omisión» de la situación y denunciaron que solo se les ha dispuesto una ambulancia «para sacar a los que se están muriendo».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com