InicioMundoEpidemia de dengue se hace fuerte en República Dominicana

Epidemia de dengue se hace fuerte en República Dominicana

Autoridades aumentaron el número de camas en hospitales y combaten la expansión del mosquito.

República Dominicana atraviesa un “brote epidémico de dengue”, con casi mil casos sospechosos en un poco más de una semana, de acuerdo con las cifras ofrecidas este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, que confirmó cuatro fallecimientos por esta causa, mientras otras 17 defunciones están en investigación.

En lo que va de año, según la cartera de Salud, se han registrado 6.111 casos sospechosos de dengue, es decir 966 más que los reportados oficialmente hasta el 28 de agosto pasado.

De un total de 42 muertes probables de dengue, se confirmaron 4 (todos menores de edad), se descartaron 21 y se siguen analizado 17, dijo en rueda de prensa el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien admitió que hay un brote en una zona de la capital, Santo Domingo Norte, y señaló que las personas más afectadas actualmente tienen entre 10 y 19 años.

Solo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo, hay 83 ingresados, explicó en el mismo acto la directora de ese sanatorio, la doctora Dhamelisse Then, quien alertó a la población de que esta enfermedad puede ser “letal” si no se llega a tiempo a un centro asistencial.

Más camas en los hospitales

Ante el panorama actual, las autoridades sanitarias están aumentando la cantidad de camas en los hospitales, afirmó el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera, quien detalló parte de los esfuerzos desplegados frente a esta situación.

“No vamos a bajar la guardia. Debemos estar encima de esto”, subrayó Rivera, aunque indicó que “lo más importante es que no existan criaderos” de mosquitos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó la víspera que “hay dengue en todo el país” y se cierne sobre República Dominicana “un gran brote”, por lo que urgió a las autoridades a tomar las medidas precisas para combatir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad y de otras como el chikunguña y el zika.

Al respecto, el infectólogo y pediatra Clemente Terreros cree que se está “ante una epidemia emergente y en expansión” y que el sistema hospitalario dominicano no está totalmente preparado para afrontarlo por “limitaciones de espacio”.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí