InicioMundoErdogan: motivos de preocupación por seguridad del país son legítimos

Erdogan: motivos de preocupación por seguridad del país son legítimos

Turquía exigió una serie de "garantías concretas" a Suecia y Finlandia que garanticen la seguridad del territorio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, que las preocupaciones de seguridad de Turquía por la intención de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza se basan en motivos «justos y legítimos».

Medianten una declaración de la presidencia turca se dió a conocer que luego de que Suecia y Finlandia solicitaron formalmente el ingreso a la OTAN luego del conflicto entre Rusia y Ucrania iniciado a fines de febrero, las autoridades del país turco demuestran real preocupaciòn por la seguridad de la nación. refiere la agencia de noticias Xinhua.

«Ambos países deben mostrar claramente que han renunciado a apoyar al terrorismo, que han suspendido las sanciones contra Turquía y que están listos para mostrar la solidaridad de la alianza» , dijo Erdogan al jefe de la OTAN en una conversación telefónica.

Stoltenberg destacó la «necesidad de cumplir con las expectativas de Turquía, un aliado importante» .

Con excepción de Turquía, los aliados de la OTAN han dado la bienvenida a la solicitud de los países nórdicos. Pero Ankara ha rechazado su entrada a la alianza citando los lazos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros grupos proscritos contrarios a Turquía.

Turquía exigió una serie de «garantías concretas» a Suecia y Finlandia, las cuales incluyen «el fin del apoyo político al terrorismo» , «eliminar la fuente de financiamiento para el terrorismo» y «cesar el apoyo con armas» al PKK y su rama kurda en Siria.

Las exigencias también incluyen suspender las sanciones relacionadas con armas de los dos países contra Turquía.

Deja un comentario