InicioMundoErdogan pide a Putin cumbre de líderes para resolver crisis ucraniana

Erdogan pide a Putin cumbre de líderes para resolver crisis ucraniana

Erdogan ha mantenido contacto tanto con Putin como con Zelensky, ya que Turquía, al tener estrechas relaciones con ambos países

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, realizar una cumbre con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Durante una conversación telefónica, Erdogan dijo a Putin que «la continuación del impulso positivo logrado en las conversaciones de Estambul» para alcanzar la paz en Ucrania beneficia a todos, señaló el servicio presidencial de prensa de Turquía en un comunicado.

 El presidente reiteró su propuesta para incrementar el nivel del «proceso de Estambul, el cual está en un umbral muy importante en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al nivel de líderes», dice el comunicado.

Erdogan destacó la importancia de lograr un cese al fuego, la operación efectiva de corredores humanitarios y de evacuaciones seguras, y señaló que Turquía continuará haciendo su mejor esfuerzo para lograr una paz duradera.

La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reuniera con el presidente turco en Ankara.

   Guterres salió rumbo a Moscú, y luego visitará Kiev en un intento por mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

   Erdogan ha mantenido contacto tanto con Putin como con Zelensky, ya que Turquía, al tener estrechas relaciones con ambos países, ha desempeñado un papel de mediador para poner fin al conflicto.

 Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se reunieron en una localidad turística de la provincia sureña turca de Antalya el 10 de marzo, en las primeras conversaciones de alto nivel entre Moscú y Kiev desde que Rusia inició su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero.

 Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania también tuvieron una reunión cara a cara en Estambul el 29 de marzo.

   Erdogan se refiere al «proceso de Estambul» porque Ankara quiere continuar el diálogo entre Kiev y Moscú con una cumbre de líderes en esta ciudad para alcanzar un acuerdo de paz final.

   Las autoridades turcas expresaron previamente que Ankara da la bienvenida a la propuesta de convertirse en país garante en términos de la seguridad de Ucrania. 

FUENTEXinhua