Erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma en España

El volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, ha entrado en estado de alerta máxima tras una actividad sísmica excepcional y un desplazamiento de magma, según reflejan las agencias internacionales de noticias y medios locales.

A través del canal de la red social Twitter de la Corporación de Radio y Televisión Española (Rtve), se sigue en directo la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma, desde donde se conoció que ha comenzado la erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava en la zona de Las Manchas, que se ha producido a las 15.10 de este domingo (hora de España) tras dos temblores muy fuertes en la zona.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez aseveró que hasta no se reportan heridos y actualmente se procede a la evacuación de aproximadamente unas 4000 de los barrios de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Pérez dijo que en este momento no está cerrado el espacio aéreo, pero por seguridad se ha suspendidos la operatividad de puertos y aeropuertos.

En las últimas horas, de acuerdo a las informaciones de la agencia internacional de noticias AFP, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este domingo a la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, donde el volcán Cumbre Vieja entró en erupción durante la tarde.

En este sentido, a través de su cuenta de la red socias Twitter, el representante gubernamental de España indicó que había decidido posponer el viaje que tenía programado hacia EEUU para asistir a la Asamblea General de la ONU.

«Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York» para participar en la Asamblea General de la ONU, «y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos», informó el equipo de prensa del gobierno español en un comunicado.

La agencia internacional de noticias AFP recordó que la última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971, enfatizando que «el archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro». 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>