InicioMundoEspaña: preliminares señalan al Partido Popular como el más votado

España: preliminares señalan al Partido Popular como el más votado

Con 136 escaños para el PP y 122 para el PSOE, ningún bloque tendría mayoría absoluta para gobernar en España

Poco antes de las 11 de la noche (hora local), con más del 91% de los votos escrutados la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dieron a conocer los resultados provisionales de las elecciones generales celebradas este domingo en España.

Han votado en estas elecciones el 70,18% de los electores, informó Isabel Rodríguez.

A esta hora, con el 91,67% de los votos escrutados, la fuerza política más votada en toda España ha sido el Partido Popular, que ha obtenido el obtuvo un 32,55% de las papeletas, lo que representa un total de 136 escaños, señaló el ministro Grande-Marlaska.

Por su parte, el Partido Socialista recibió un 32,01% de votos, que le adjudican 122 escaños, refirió Rodríguez.

La tercera fuerza política es el partido Vox con el 12,39% de los votos y 33 diputados.

Expresaron su reconocimiento a la ciudadanía por su participación en la jornada electoral y su comportamiento cívico durante esta.

Sin mayoría para gobernar

De acuerdo a estos resultados, ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta para formar gobierno en España, refiere EFE.

El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo continúa por delante del PSOE con 136 escaños frente a los 122 de los socialistas de Pedro Sánchez, en tanto que la ultraderecha Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 31 parlamentarios.

La suma de PP y Vox alcanzaría 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.

Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco tendría esa mayoría absoluta al quedarse en 172 escaños con estos resultados provisionales.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí