InicioMundoEspaña sacó de su mausoleo los restos del dictador Franco

España sacó de su mausoleo los restos del dictador Franco

España dio este jueves un gran paso en la confrontación con su propia historia al exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo en el que estuvo enterrado 44 años, para sepultarlo en un cementerio municipal madrileño.

El procedimiento marca un hito en la forma en que el país afronta su complicado pasado reciente, con un dictador que murió en 1975 tras 40 años en el poder y una transición democrática pactada para dejar atrás la violencia de la Guerra Civil (1936-1939).

Hoy, en un operativo desprovisto de todo boato, un helicóptero militar, en cuyo interior viajaban una veintena de familiares y representantes del Gobierno, entre ellos la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su calidad de Notaria Mayor del Reino, transportó el féretro desde El Valle de Los Caídos, en las afueras de Madrid, hasta el pequeño cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde están enterrados tanto su esposa, Carmen Polo de Franco, como numerosos altos cargos franquistas.

Pedro Sánchez: la exhumación de Franco pone fin a una “afrenta moral”

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, manifestó este jueves que la exhumación del Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde estaba enterrado desde hace 44 años, pone fin a la “afrenta moral” que constituía el enaltecimiento del dictador en un lugar público.

En una declaración institucional tras el traslado de Franco hasta su nueva ubicación, el panteón familiar en el cementerio de El Pardo, en las afueras de Madrid, Sánchez destacó además que con la exhumación “España cumple consigo misma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí