InicioMundoEste domingo Ecuador elige presidente en segunda vuelta

Este domingo Ecuador elige presidente en segunda vuelta

Más de 13 millones decidirán quien terminará el periodo presidencial de Lasso 2021-2025

Este domingo 15 de octubre, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, Ecuador escogerá a su próximo Presidente en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.

Los candidatos que se enfrentarán en esta contienda son Luisa González, representante de Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, aspirante de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN).

Después de que ninguna de las opciones lograra una mayoría simple en la primera ronda celebrada el 20 de agosto pasado, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a acercarse a las urnas para definir quién liderará el país.

Quien resulte ganador apenas tendrá alrededor de un año y medio antes de volver a las urnas, pues por ley se limitará a terminar el mandato de Guillermo Lasso, que anticipó su salida con la aplicación de la muerte cruzada.

Es poco tiempo para un país al que, además de la violencia, se le superponen una grave crisis política e institucional, una delicada situación económica y un éxodo de ecuatorianos que emigran en busca de un lugar mejor, reseña Prensa Latina.

Para las elecciones de este 15 de octubre en Ecuador estarán habilitadas 40.714 Juntas Electorales, las cuales abrirán sus puertas a las 07:00, hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (22:00 GMT), refiere Sputnik.

En el extranjero el sufragio se realizará de 9:00 a 19:00 horas, de acuerdo con el huso horario de cada país.

Comicios marcados por la violencia política

Estos comicios, extraordinarios y anticipados, pasarán a la historia como las de los chalecos antibalas, el resguardo militar a candidatos y hasta de políticos asesinados.

Un informe del Observatorio Ciudadano de Violencia Política registró 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, y 21 de ellos son actores del actual proceso electoral.

La recta final de la campaña estuvo marcada, al igual que en la primera vuelta, por el atentado que cobró la vida de Fernando Villavicencio, quien también aspiraba al Ejecutivo.

Indecisos serían determinantes para definir elección en Ecuador

De acuerdo con Telesur, diversas encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han presentado sus últimas cifras sobre las preferencias electorales.

Según Comunicaliza, 41,5% de los ecuatorianos consultados optaría por Daniel Noboa, mientras que Luisa González obtiene 36,4%. Además, 12,4% todavía no ha decidido su voto y 9,7% optará por votar en blanco o nulo.

Por su parte, de acuerdo con los resultados de la encuestadora Telcodata, el representante de la Alianza Democrática contaría con 36,7% de apoyo, mientras que la candidata del movimiento Revolución Ciudadana alcanzaría 36,4%.

Sin embargo, 15,9% de los indecisos será determinante para definir la elección. La encuestadora Negocios & Estrategias también refleja un escenario ajustado, y coloca a Noboa en el primer lugar con 39% y a González muy cerca con 38,63%. El 17,07% de los votantes aún no ha decidido su preferencia.

En Ecuador, el voto es obligatorio para la mayoría de la población. Ciudadanos entre 18 y 65 años, jóvenes de 16 a 17 años y miembros activos de la Policía y las Fuerzas Armadas están obligados a participar en las elecciones. En caso de no cumplir con esta obligación, se impondrá una multa equivalente a 10% del salario mínimo.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí