InicioMundoEstudiantes de la UNAM en México se suman a las protestas pro...

Estudiantes de la UNAM en México se suman a las protestas pro palestinas

Los manifestantes instalaron campamentos y se solidarizaron con sus pares estadounidenses víctimas de la represión.

Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.

“Hemos decidido construir un campamento en Ciudad Universitaria abierto a toda la comunidad y conjuntar esfuerzos para denunciar el genocidio en contra del pueblo palestino”, expusieron representantes de la asamblea en una conferencia de prensa, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

La concentración, que cuenta con numerosas casas de campaña, se suma a las protestas en universidades de Estados Unidos, que han sido desalojadas por la Policía y han dejado más de 2.000 personas arrestadas, y de otras partes del mundo.

“Nuestros compañeros del otro lado del río Bravo han hecho cimbrar al Gobierno imperialista del presidente estadounidense, Joe Biden, quien, en conjunto con las autoridades universitarias, ha desatado una embestida violenta con cientos de expulsiones y la represión brutal“, denunció una de las representantes.

Un centenar de estudiantes acampó en protesta por las acciones de Israel en Gaza. Foto EFE

En su opinión, el Gobierno israelí lleva a cabo “violaciones a consensos internacionales y a derechos humanos”, así como “crímenes de lesa humanidad”.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra, Israel ha recibido una acusación “plausible” de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, además de numerosas peticiones de alto el fuego.

El pasado 30 de abril, se celebró una asamblea entre “estudiantes, docentes y la comunidad civil organizada” donde acordaron la creación de la acampada.

Los vocales organizaron sus peticiones en varios “puntos de lucha”, que van desde el “alto al genocidio” hasta la “ruptura de relaciones académicas” de la UNAM con centros israelíes y empresas que, en su opinión, “sostienen abiertamente al sionismo”.

Preguntada por futuras acciones, otra representante advirtió de que el campamento es indefinido.

 “Estamos esperando una respuesta de las autoridades tanto de la universidad como del Gobierno”, agregó a la vez que apuntó la importancia de la asamblea que se celebrará el próximo miércoles porque permitirá “ir midiendo fuerzas”.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí