InicioMundoEstudiantes logran que Universidad de Dublín corte relaciones con Israel

Estudiantes logran que Universidad de Dublín corte relaciones con Israel

El acuerdo entre estudiantes y autoridades universitarias, ha sido calificado como un “pacto histórico” y ejemplarizante.

Los estudiantes de la universidad Trinity College Dublin (TCD), la más antigua de Irlanda, confirmaron este jueves que han concluido una acampada de cinco días en solidaridad con Palestina, tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades de la institución.

El sindicato de estudiantes del TCD indicó que las partes llegaron este miércoles a un pacto “histórico”, después de que los dirigentes académicos comunicaran por carta que han aceptado sus demandas, entre las que se incluía el fin de todas las relaciones con universidades y empresas israelíes.

La protesta comenzó el pasado viernes en el campus de Trinity con más de un centenar de personas instaladas en tiendas de campaña, en una acción similar a las desarrolladas en las últimas semanas en varias universidades estadounidenses.

El TCD explicó en un comunicado que las negociaciones de la dirección de la universidad con los manifestantes fueron “exitosas” y que se aceptan varios de sus planteamientos.

La universidad, una de las más prestigiosas del mundo, pondrá fin a sus “inversiones” en compañías israelíes que “tienen actividades en el territorio palestino ocupado y aparecen en la lista negra de la ONU a este respecto”, según la nota.

La entidad avanzó que prevé completar este proceso en junio, si bien una empresa incluida en su lista de suministradores seguirá en nómina hasta marzo de 2025 debido a motivos contractuales.

El periódico estudiantil reveló el pasado jueves que su sindicato había sido multado con 214.000 euros por las acciones organizadas en la universidad durante los últimos meses en protesta por la guerra en Gaza, el aumento de las tasas académicas o el encarecimiento del alojamiento, entre otros asuntos.

Por su parte, el TCD alegó que aplicó estas sanciones ante la pérdida de ingresos sufridas por las manifestaciones convocadas ante el edificio del campus que acoge el famoso ‘Libro de Kells’, una de las atracciones turísticas más populares de Irlanda.

El presidente del sindicato estudiantil, László Molnárfi, advirtió entonces de que los estudiantes iban a intensificar sus protestas y, en consecuencia, montaron el viernes la acampada para bloquear la entrada al ‘Libro de Kells’.

El fin de las protestas estudiantiles coincide este jueves con una información de la cadena pública irlandesa RTE que apunta que el Gobierno de Dublín considera el próximo 21 de mayo como la fecha para reconocer junto a otros países, entre ellos España, a Palestina como Estado.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí