Europa estudia reimponer restricciones por aumento de casos de covid-19

Prevén presentar una solicitud formal para autorizar su uso en las próximas semanas

El Gobierno neerlandés advirtió hoy de que considerará mañana, viernes, la necesidad de reinstaurar las restricciones para frenar el fuerte aumento de los contagios, que alcanzaron 5.475 en las últimas 24 horas, frente los 800 del pasado día 1, aunque esto no ha supuesto todavía una subida de las hospitalizaciones.

El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, afirmó que «estamos viendo un aumento muy rápido que aún no se traduce en ingresos hospitalarios, pero está yendo muy rápido», y aseguró que analizará mañana las propuestas que prevé hacer esta tarde el equipo de gestiones de brotes (OMT), que está estudiando la necesidad de restricciones.

Alemania estudia declarar toda España zona de riesgo por covid

El Gobierno alemán estudia incluir a toda España en la lista de regiones de riesgo por covid, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia, informan hoy los medios del grupo Funke.

Según fuentes gubernamentales, la medida podría anunciarse mañana, viernes, en la actualización semanal de las listas de riesgo que publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología tras consensuarlas con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad.

La inclusión en la lista de riesgo -al contrario que las calificaciones de «riesgo por alta incidencia» y «riesgo por variante peligrosa»- no tiene casi repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.

De producirse este cambio, los turistas alemanes deberían realizarse un test al volver a su país pero no guardar cuarentena, exactamente igual que deben hacer quienes regresen de las regiones que no están consideradas de riesgo.

Uno de los criterios clave para declarar zona de riesgo a una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente están consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Ceuta. Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no están consideradas zonas de riesgo.

El Gobierno alemán reconoció ayer, miércoles, que seguía atentamente la evolución de la pandemia en las islas Baleares, pero avanzó que no daría recomendaciones como sí ha hecho por ejemplo Francia.

«No damos recomendaciones, confeccionamos nuestras listas», aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Con respecto a la posibilidad de que Mallorca fuese declarada zona de riesgo dijo no tener «una bola de cristal», pero remitió a «los números y la tendencia».

Si la incidencia a siete días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes, Alemania puede declarar las regiones afectadas como zonas de riesgo por alta incidencia, lo que sí supone fuertes restricciones.

Ahora mismo están incluidos en esa lista once países, desde los que sólo pueden viajar a Alemania los ciudadanos alemanes o las personas con derecho de residencia y, pese a estar inmunizadas completamente, deben guardar 14 días de cuarentena

Portugal: Test o certificado digital para hoteles y restaurantes

El Gobierno de Portugal anunció hoy que a partir de ahora será obligatorio presentar un test negativo o el certificado digital europeo para acceder a restaurantes y hoteles durante los fines de semana.  

«Se sigue verificando un agravamiento de la situación», admitió hoy el Gobierno luso tras la reunión del consejo de ministros. 

Francia recomienda evitar ir de vacaciones a España y Portugal

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó este jueves  evitar ir de vacaciones en España y Portugal debido a la alta incidencia del covid-19.

«Los que todavía no han reservado sus vacaciones, eviten, evitemos Portugal y España», instó Beaune en la cadena France 2.

«Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país», añadió el ministro. Beaune señaló en particular Cataluña, a donde, dijo, «muchos franceses se van de fiesta o a veranear».

En respuesta, el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, estimó que «las inquietudes de un Estado amigo como Francia» son «comprensibles».

«Se trata de un consejo», añadió el canciller portugués, quien reconoció que la situación sanitaria en su país se ha «agravado».

Casi la mitad de los diez millones de portugueses están sometidos nuevamente a un toque de queda nocturno para frenar un rebrote de covid-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante.

La medida se aplica a los 45 municipios más afectados por los contagios, situados sobre todo en las regiones de Lisboa y del Algarve (sur), además de ciudades del norte como Oporto o Braga.

El embajador de España en Francia, José Manuel Albares, instó por su parte a actuar con «prudencia» y «concertación» entre socios europeos.

«Agitar miedos no sirve de nada», dijo Albares a la AFP, antes de añadir que España es «uno de los países con mayor cobertura de vacunación del mundo».

Con la llegada del verano y la relajación de las medidas –como el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en exteriores en todo momento– la incidencia también se ha disparado en España, sobre todo entre los más jóvenes.

Beaune, que dijo que Francia sigue particularmente la situación en esos dos países, añadió que «en los próximos días» podría haber un «reforzamiento de las medidas» restrictivas.

El presidente Emmanuel Macron presidirá el lunes un Consejo de Defensa sanitario excepcional en el cual se abordará el avance de la variante Delta, surgida en India, entre otros temas.

El virus «vuelve a ganar terreno» debido a la variante Delta, que representa ya «más del 40% de las contaminaciones» en Francia, había dicho  el miércoles el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

El número de nuevos casos ha aumentado más de 20% en siete días y entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa de incidencia se ha duplicado .

AFP/DW/EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>