InicioMundoEuropa recurre a reserva de invierno por falta de suministro de gas

Europa recurre a reserva de invierno por falta de suministro de gas

Hasta el martes, los depósitos de reserva de gas estaban a un 52% de su capacidad

Las empresas energéticas de Europa tuvieron que recurrir a las reservas de gas que normalmente utilizan en invierno, tras los recortes de suministro de gas de Rusia.

Según Gas Infrastructure Europe (GIE), la reciente disminución en el flujo desde el gasoducto Nord Stream, que desde Alemania surte con gas natural a otros países del continente, ha desencadenado una caída en los niveles de almacenamiento de los operadores, similar a la que experimentaron en abril cuando, por lo general, inician la recarga de sus instalaciones, refiere un informe de Bloomberg.

«Claramente, esto no debería estar sucediendo en la temporada de inyección [de gas]. Será inquietante para el mercado», opina Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas del grupo financiero neerlandés ING Groep.

El pasado 14 de junio, Gazprom anunció que se apagaba una segunda turbina de gas de la empresa Siemens, debido a que esta no había devuelto el equipo técnico usado para bombear gas.

El equipo técnico, detalló Gazprom en un comunicado, estaba siendo reparado en Canadá y no fue devuelto a Rusia, debido a las medidas coercitivas.

A esto se le suma la interrupción, a causa de un incendio, en el funcionamiento de una planta de Freeport LNG en EE.UU., uno de los mayores operadores de gas natural licuado del país y que representa otra fuente crucial de suministros europeos, refiere Actualidad RT.

Reservas de gas agotadas para enero

Hasta los momentos, se conoce que los depósitos de reserva de gas estaban a un 52% de su capacidad, manteniéndose cerca del nivel promedio en los últimos cinco años.

No obstante – detalla Arun Toora, analista de Bloomberg -, el reto estará en evaluar el impacto de la «ralentización de las inyecciones de almacenamiento».

La empresa rusa aseveró que, hasta la fecha, no se sabe que pasará con Nord Stream, sin embargo; señaló que podrían utilizar la capacidad sobrante de los oleoductos para abastecer a los clientes europeos.

Esto, sin contar ante un hipotético cierre total de suministro de gasoducto Nord Stream 2.

Si esto llega a ocurrir, señala Bloomber, las reservas de la Unión Europea se agotarían en enero.

Deja un comentario