Europa retoma vacunación con AstraZeneca paulatinamente

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves

A pesar de las dudas razonables que surgieron a raíz de las complicaciones con coágulos y trombos en pacientes vacunados con la dosis de AstraZeneca, muchos países europeos darán continuidad a su proceso de vacunación con esta fórmula, luego de que las campañas de vacunación fueran suspendidas mientras se aclaraba el asunto.

El gobierno británico se ha sumado a la misión de limpiar el nombre del medicamento, justo cuando varios laboratorios que la han analizado sostienen que no hay ninguna relación entre la vacuna y las reacciones adversas.

AstraZeneca implementará las recomendaciones de la EMA sobre su vacuna

La farmacéutica AstraZeneca afirmó este jueves que implementará las recomendaciones sobre su vacuna contra la covid-19 emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluida la actualización de la “información del producto” para advertir sobre posibles riesgos.

La firma dio la bienvenida al dictamen del regulador europeo, que considera que el preparado es “seguro y eficaz” para el coronavirus, y subrayó en un comunicado que la salud de los pacientes es la más alta prioridad de la compañía.

“La seguridad de las vacunas es primordial y damos la bienvenida a la decisión de los reguladores, que constata los abrumadores beneficios de nuestra vacuna para detener la pandemia”, indicó la jefa médica de AstraZeneca, Ann Taylor.

La farmacéutica subraya que el comité de seguridad de la agencia comunitaria (PRAC) no ha detectado un incremento en el riesgo general de que se produzcan coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna.

Alemania reinicia vacunación este viernes

Alemania volverá este viernes a vacunar contra la covid con la fórmula de AstraZeneca tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informó este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Spahn indicó que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.

El ministro defendió la decisión que tomó este lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado “seguridad”.

En su opinión, fue “correcto” detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos “muy infrecuentes, pero graves”, dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que “los cuatro días perdidos” en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.

Portugal reanuda vacunación con AstraZeneca el lunes

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron hoy que retomarán la administración de dosis de AstraZeneca, “acelerando”, a partir del próximo lunes, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al fármaco.

La fecha fue anunciada por el coordinador del plan de vacunación de Portugal, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien destacó que con la suspensión temporal de su administración, anunciada en el país al final del pasado lunes, se ha retrasado la vacunación de 120.000 personas.

A partir del lunes y “acelerando”, la pretensión es “recuperar muy rápidamente esa vacunación y vamos a vacunar otras personas más allá de esas 120.000”, expuso el coordinador.

Según Gouveia e Melo, en una semana y media se podrá retomar el plan original de vacunación “como si no hubiésemos hecho ninguna pausa”.

Francia reanuda el proceso mañana

Francia volverá a aplicar la vacuna AstraZeneca a su población a partir de este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera hoy su seguridad y eficacia, anunció el primer ministro, Jean Castex, en rueda de prensa.

“La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad, pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis”, dijo Castex, que se vacunará con ella este viernes “para demostrar que podemos tener confianza”.

El jefe del Gobierno recordó que según la EMA, la eficacia de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones y muertes es muy superior al riesgo de sufrir daños por recibirla.

Italia relanza campaña de vacunación “completa” desde mañana

Italia reanudará a partir de mañana la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara este jueves que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que “el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La suministración de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana. La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

A partir de mañana la campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

Bulgaria también confirmó para mañana

Bulgaria reasumirá este viernes la inmunización de la población con la vacuna de AstraZeneca, tras el aval que recibió hoy ese fármaco de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunciaron las autoridades sanitarias.

“A partir de mañana se reanuda (…) la vacunación con AstraZeneca. Esta noche informaremos a las personas que tenían previsto vacunarse el 12 de marzo de que pueden acudir a los centros de vacunación para hacerlo”, declaró en una rueda de prensa la viceministra de Salud, Zhena Nacheva.

El pasado viernes, Bulgaria suspendió la administración del medicamento de la compañía sueco-británica tras conocerse que una persona había fallecido con varias patologías cardiovasculares horas después de vacunarse, al tiempo que en otros países se informó de varios casos de complicaciones con trombosis, algunos letales.

Tras evaluar la situación, la EMA dictaminó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no hay una relación probada con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

España retomará el próximo miércoles

España reanudará el miércoles próximo la vacunación con AstraZeneca, anunció la ministra de Sanidad este jueves, horas después de que el regulador europeo de medicamentos dijera que esta vacuna es “segura y eficaz”.

“Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles”, dijo en rueda de prensa la ministra Carolina Darias, tres días después de que España suspendiera la aplicación de esta vacuna por temor a su vinculación con eventos trombóticos.

Madrid reautorizó así la vacuna tras el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otros países vecinos como Italia, Francia y Alemania tomaron la misma decisión, aunque estos tres reanudarán la aplicación de la vacuna este mismo viernes.

En el caso de España, explicó la ministra Darias, se analizará de aquí al miércoles próximo a qué grupos se les aplica esta vacuna, de la que se habían administrado ya más de 975.000 dosis antes de la suspensión preventiva de inicios de semana.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com