InicioMundoEuropa sumergida en incendios forestales y la peor sequía en décadas

Europa sumergida en incendios forestales y la peor sequía en décadas

Francia la más afectada con una sequía no vista en décadas y la peor temporada de incendios

Europa atraviesa, actualmente, la tercera ola de calor este año, registrando altas temperaturas, que han generado fuertes incendios forestales y falta de agua, lo que evidencia la peor sequía en décadas en el continente.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los últimos datos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) señalan que el continente experimenta condiciones extremas y prolongadas de calor y sequedad, así como un aumento de emisiones de incendios forestales, especialmente en el oeste de Francia y la península Ibérica.

MIentras la falta de agua amenaza con interrumpir los transportes por ríos, la ola de calor representa también una amenaza para el sector agrícola, ya que predicen la peor cosecha del año en países como Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Polonia, entre otros.

Según el Observatorio Europeo de la Sequía, citado por Actualidad RT, el último mapa del Indicador Combinado de Sequía muestra que el 47% del territorio de la Unión Europea (UE) está en “advertencia”, mientras que el 17% se encuentra en “alerta”.

Vías fluviales afectadas

Las fuertes olas de calor afectaron el río Rin, una de las vías fluviales más importantes de Europa, que atraviesa Suiza, Francia, Alemania y los Países Bajos, que está a punto de volverse intransitable en un punto comercial clave de Alemania.

Ante esta situación, se dificulta el transporte de diésel y carbón, en medio de una fuerte crisis energética que sufre Europa, ante las sanciones contra Rusia.

La misma situación se registra en Kaub, al oeste de Fráncfort, donde se pronostica que el nivel del agua caerá a una profundidad crítica de 40 centímetros, según la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación de Alemania, lo que haría imposible el tránsito de la mayoría de las barcazas que llevan mercancías.

Italia también atraviesa un verano marcado por la sequía, la peor en siete décadas, que ha secado gran parte de la cuenca del Po, el principal río del país, que atraviesa todo su norte. Además, ha afectado los glaciares, como en la Marmolada, que el pasado julio colapsó y provocó un alud que arrastró y mató a once alpinistas.

La situación de este año, particularmente singular en el Reino Unido, ha llevado al Gobierno británico a declarar este viernes oficialmente el estado de sequía en algunos zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra.

Francia y su peor temporada de incendios forestales

Según el CAMS, implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea, Francia ha registrado las mayores emisiones de carbono estimadas por los incendios forestales para junio, julio y agosto desde 2003 en el conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS) a partir del 11 de agosto de 2022.

El científico principal del CAMS, Mark Parrington – citado por la agencia EFE -, explica que los índices de peligro de incendio muy extremos que se han pronosticado para amplias zonas del sur de Europa significan que la escala y la intensidad de cualquier fuego pueden aumentar considerablemente, así como los impactos en la calidad del aire.

En concreto, Francia ha pedido ayuda a Europa tras la peor ola de incendios en años que ya han calcinado más de 50.000 hectáreas en toda su geografía y en la que se centran todos los medios humanos y materiales de lucha contra el fuego.

Por su parte, el servicio meteorológico Météo-France advirtió que la nación europea enfrenta la peor sequía en el país desde 1958, es decir, desde que comenzaron los registros.

En estas condiciones, se activó el pasado 5 de agosto un gabinete de crisis por la histórica sequía, después de que todo el territorio metropolitano fuera declarado en alerta.

En 93 departamentos, el 80% del territorio, se decretaron restricciones de agua, 62 de los cuales se consideran “en crisis”, el nivel máximo de la alerta.

fuenteRT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí