InicioCoronavirusEuropa suspende ingreso de viajeros de Sudáfrica por nueva variante

Europa suspende ingreso de viajeros de Sudáfrica por nueva variante

Ante la llegada de una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, varios países europeos tomaron la medida de no permitir el ingreso de viajeros procedentes de algunos Estados del sur de África, reseñan agencias.

Reino Unido fue el primer país en anunciar que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia). La nueva variante es, aparentemente, muy contagiosa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se propondrá «activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África» durante una reunión prevista para este viernes, señala AFP.

Sin embargo, varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron los resultados de ese encuentro y ya anunciaron sus nuevas restricciones.

Italia anunció que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en los «últimos 14 días».

«Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas», dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que no aconseja restringir los viajes debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica.

«Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», dijo Christian Lindmeier, portavoz de la organización, a los periodistas en Ginebra.