Europa y la segunda ola del covid-19: ¿relajamiento o descontrol?

Los casos aumentan en la región debido a la nueva cepa Foto: EFE

Actualmente Europa enfrenta una segunda ola de contagios del covid-19 que ha superado los embates que durante tres meses provocó en este continente el arribo de la pandemia en enero de 2020 y que tuvo su mayor pico en marzo, abril y mayo.

Este creciente número de contagios ha despertado las alarmas en el mundo sobre los peligros de este virus que, tras dos meses en la caída de contagios, parecía vislumbrarse un control sobre la pandemia que dio paso a una serie de flexibilizaciones en las medidas que habían adoptado para disminuir los casos.

Pero el repunte que triplicó el número de casos diarios que habían registrado en los picos de la primera ola, han llevado a retomar las fuertes medidas de confinamiento y distanciamiento social que creían superadas.

Toda este escenario ha desperatdo el interés de las demás naciones, que buscan percibir qué se esconde detrás de esta segunda ola de contagios que tanto advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uso de la mascarilla

Tras alcanzar la disminución de casos a casi cero que permitieron el desconfinamiento, en Europa se suscitó el fenómeno de las protestas contra el uso de mascarillas. Este movimiento “Anti-Mascarillas” llevó a cabo numerosas concentraciones y desarrollaron una campaña contra el uso de este instrumento señalado por parte de la OMS, como una de las herramientas más importantes para evitar la propagación del virus.

Ya en febrero el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, había advertido sobre el “error” en que estaban incurriendo en el viejo continente al no hacer de uso obligatorio la mascarilla.

“El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano”, manifestó Gao en una entrevista a la revista Science.

Pese a esta advertencia por parte del médico señalado de ser el artífice del control de la pandemia en China, el relajamiento de las medidas adoptadas por Europa hicieron que las personas abandonaran mecanismos básicos de defensa contra el virus como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Politización de la pandemia

En el creciente clima de tensión política que aflora en el mundo, Europa ha sido centro de estas controversias donde la pandemia ha sido utilizada con claros objetivos partidistas siendo el caso de España el de mayor resonancia en el viejo continente.

En la nación ibérica sectores de la extrema derecha del partido VOX, han sido críticos a las medidas de confinamiento y de restricción adoptadas por el Gobierno de coalición de izquierda liderado por Pedro Sánchez, bajo el argumento de la necesidad de la reactivación de la economía.

Según Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra y Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco, en entrevista concedida a The Conversation y publicada por AS, esta ausencia de un consenso por parte de los actores políticos provocó una ausencia de credibilidad y desconfianza en la población, a lo que se suma la descordinación surgida entre el Gobierno español y las regiones autónomas con gobernantes opositores.

Pero esta descordinación no se circunscribe solo a lo interno de las naciones, sino que abarca a la Unión Europea que no han tenido una estrategia común para el combate a la pandemia, pese a la interconexión que existe entre estos países y sus economías, que se manifiestan en una gran movilidad poblacional.

Falta de rastreo y vigilancia

La OMS ha hecho énfasis en la importancia de la detección de los contagios, incluyendo aquellos que no presentan síntomas. Esta técnica fue aplicada con éxito en los países asiáticos, donde se procedió a la realización de despistajes masivos en las zonas donde se detectaba algún caso o como en Corea del Sur y China, donde el despistaje masivo se llevó a cabo en la mayor parte de la población de las zonas altamente pobladas.

De acuerdo a expertos, este fue otro de los fallos cometidos por las naciones europeas, donde la política de combate a la pandemia se direccionó principalmente a las medidas de confinamiento durante la primera oleada y tras las medidas de relajamiento no se llevaron a cabo acciones de rastreo y vigilancia de posibles brotes.

“Nunca está de más decir que para controlar la pandemia, hay que tener detección precoz de casos. Lamentablemente eso no se ha llevado a cabo en muchos lugares de España. Pero a esto hay que añadirle un ejército de rastreadores en coordinación con atención Primaria”, indicó el doctor español Fernando García López, en entrevista publicada por el portal 65 y más.

Prepararse para una tercera ola

Pese a estar estableciendo una nueva baja en el número de contagios como consecuencia de la restauración de las medidas de confinamiento y restricciones, la OMS advierte sobre una posible tercera ola si Europa comete los “errores” que dieron paso a la segunda, donde hubo una combinación de relajamiento excesivo con el abandono de un gran número de la población de las medidas de protección individual y un descontrol gubernamental para garantizar el cumplimiento de las medidas y promover campaña de detección de nuevos casos.

“Después de lograr controlar la primera ola, fallaron en verano en construir la infraestructura necesaria. Ahora estamos en la segunda ola y, si no lo hacen, tendremos una tercera a principios de año”, dijo David Nabarro, el enviado especial de la OMS para el covid-19 en declaraciones ofrecidas el pasado 22 de noviembre, citadas por el portal estadounidense Business Insider.

Los errores cometidos por los Gobiernos del viejo continente, sumado a las advertencias de la OMS, deben servir de ejemplo para América latina que, salvo Brasil y Colombia, afronta una caída en el número de contagios y comienza a promover la flexibilización de las medidas, que serán puestas en prácticas en el mes de diciembre, temporada en la que se suelen celebrarse las festividades decembrinas que se traducen en el incremento de las reuniones sociales, la actividad comercial y el aumento de los viajantes internos y externos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com