InicioCoronavirusEuropa y Sudáfrica estudian aplicar vacunación anti-covid obligatoria

Europa y Sudáfrica estudian aplicar vacunación anti-covid obligatoria

Llegó el momento de iniciar un debate sobre la obligatoriedad de la vacunación en Europa, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien al mismo tiempo recordó que un tercio de los europeos aún no ha sido inmunizado, reseñan agencias.

Von der Leyen explicó que los mecanismos que están aplicando los gobiernos para obligar a la población a vacunarse corresponden exclusivamente a decisiones autónomas de esos gobiernos, tomando en cuenta que hay países de la UE cobrando multas a las personas que se resistan a la vacunación.

«Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea. Esto necesita ser discutido. Requiere un enfoque común, pero es una discusión que creo que debe ser llevada a cabo», expresó.

La jefa del poder ejecutivo de la UE informó que aproximadamente 150 millones de europeos no han recibido inmunización contra la pandemia de coronavirus, reseñó la agencia de noticias AFP.

«Tenemos las vacunas, que salvan vidas, pero que no están siendo aplicadas en forma adecuada en todas partes. Y el costo es enorme», agregó la funcionaria.

En Sudáfrica también están estudiando decretar la vacunación anti- Covid obligatoria entre sus habitantes, luego de la aparición en su territorio de una nueva variante.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha señalado que las autoridades están considerando imponer vacunaciones obligatorias contra el COVID-19 a personas en ciertos lugares y actividades, ya que el aumento de infecciones vinculadas a una nueva variante auguraba una cuarta ola de la pandemia.

Ante esta posibilidad de vacunación obligatoria, los abogados y académicos retomaron su debate y argumentos ante los medios de comunicación, sobre los conceptos de integridad física y libertad de opinión.

Menos del 25% de los 59 millones de sudafricanos están por completo vacunados, una tasa por encima de otras partes de África.