Evo Morales denuncia amenazas contra veedores de comicios en Bolivia

El expresidente Evo Morales denunció hoy la persecución del gobierno de facto de Bolivia contra observadores internacionales que participarán durante las elecciones generales de este domingo para velar por su transparencia.

«Ante la mirada de la comunidad internacional, el gobierno de facto amenaza, persigue e impide con violencia el ingreso de observadores para elecciones del domingo procedentes de varios países, cuya presencia es una garantía de transparencia electoral», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Agentes policiales y de migración detuvieron ayer ilegalmente al diputado argentino Federico Fagioli, quien llegó como observador a la nación andino amazónica y, de acuerdo con la denuncia, utilizaron de forma desproporcional e irregular una norma general no aplicable al funcionario sin respetar procedimientos internos.

La presencia de Fagioli responde a una invitación de la presidenta del Senado, Eva Copa, como veedores de acompañamiento internacional para los comicios y al llegar, pasaron el aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando arribaron a La Paz los detuvieron.

En otra publicación, el líder aymara recordó que, pese a las dificultades, el Tribunal Supremo Electoral ‘tiene la misión histórica con el país de garantizar elecciones democráticas, libres y transparentes para retornar a la democracia con cada uno de los votos de los bolivianos’.

La arbitrariedad de los hechos también fue rechazada por el excanciller Diego Pary y en la misma red social denunció ante la comunidad internacional la violación a los derechos humanos de la delegación argentina.

‘Denunciamos ante la comunidad internacional la grave violación de derechos humanos y tratados internacionales. El Gob. transitorio excede acciones contra observadores internacionales y pone en evidencia la falta de transparencia en la realización de las elecciones presidenciales’, declaró Pary.

La diputada por el Movimiento Al Socialismo, Sonia Brito, destacó ‘la falta de garantías constitucionales para unas elecciones transparentes con presencia de Observadores electorales @BoliviaOEA, @Oacnudh_BO, @OACNUDH, @CIDH, organismos de DDHH deben pronunciarse. Exigimos a @KarenLongaric resguardo diplomado para Obs. Internacionales’.

Asimismo, la exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, rechazó el accionar de los agentes policiales y de migración y demandó respeto a las misiones de observación para las elecciones generales. / Prensa Latina.

Enlaces patrocinados