Evo Morales no podrá ir al senado tras inhabilitación de la corte

Foto: Referencial/Archivo

El tribunal electoral boliviano tomó la decisión de inhabilitar al expresidente Evo Morales para ser senador por el departamento de Cochabamba como pretendía su partido Movimiento al Socialismo en los comicios del 18 de octubre.

La decisión fue tomada por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto ante la demanda que cuestionó la inhabilitación de Morales por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), debido a que no reside en el país. 

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, dijo el expresidente Evo Morales.

El 20 de febrero de este año el TSE había dejado sin efecto la posibilidad de que Morales pudiera postularse como candidato a senador por incumplir el requisito de residencia permanente, afirmando que la decisión era inapelable.

El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: “Urgente Evo Morales Inhabilitado”, después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del expresidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero.

Esta demanda comenzó su curso la semana pasada. Dos jueces consideraron la demanda, uno de ellos votó a favor y otro en contra lo que determinó que se designara a un juez dirimidor, tal como lo señalan las leyes bolivianas. Este juez fue quien tomó la decisión en la Sala Constitucional Tercera del Departamento de la Paz, Bolivia.

AGENCIAS

ENLACES PATROCINADOS