Ex fiscal contra la impunidad abandona Guatemala por peligrar su vida

Sandoval abandonó este sábado Guatemala rumbo al exilio vía El Salvador, sin que se divulgara su destino final.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala, Jordán Rodas, confirmó hoy la salida del país de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reseña Prensa Latina.

“Se fue a las primeras horas del día”, dijo Rodas, quien argumentó la decisión en función de salvaguardar su vida.

Tras su remoción por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, Sandoval dio la víspera en horas de la noche una conferencia de prensa junto al PDH en la sede de esta institución, donde expuso las posibles razones que apresuraron finalmente su “salida”.

Entre ellas, confirmó que Porras está al servicio de las redes de corrupción e impunidad de Guatemala e irrespetó el trabajo de la FECI con regaños y reprimendas constantes por cumplir su función.

“Hoy soy el último de una cadena de fiscales que ha sufrido las consecuencias por buscar la verdad y la justicia. El compromiso por la verdad y la justicia lo asumimos”, afirmó ante medios de comunicación convocados de urgencia.

“Prefiero vivir el dolor de una injusticia que vivir con la inmoralidad de callar las ilegalidades”, reafirmó su postura entonces, cuando también expresó temor por su vida, la de su familia y la de sus compañeros de investigación.

La noticia de la destitución del rostro más visible de la FECI provocó de inmediato reacciones de rechazo por organizaciones civiles guatemaltecas y de derechos humanos, así como de partidos progresistas.

Este sábado, el Gobierno reforzó la guardia en la Casa Presidencial capitalina y en sedes del Ministerio Público en todo el país ante convocatorias a manifestaciones ciudadanas por lo que consideran un grave retroceso de la justicia.

La FECI nació para dar seguimiento a las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un ente de Naciones Unidas que disolvió en 2019 el entonces presidente Jimmy Morales.

Sin embargo, en los últimos meses fue perdiendo protagonismo en las diferentes investigaciones bajo su cargo por orden de Porras.

También en una reciente entrevista, el presidente Alejandro Giammattei criticó públicamente a Sandoval por supuestamente permitir que sus creencias políticas marcaran su trabajo y administrar la justicia de manera selectiva.

Según fuentes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, el fiscal cruzó la frontera con El Salvador, y se espera que en algún momento pueda regresar al país.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com