Exit Poll señalan una segunda vuelta en Ecuador con Arauz a la cabeza

El candidato Arauz aseguró haber triunfado en todas las provincias

Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el 11 de abril, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas por medios luego de las votaciones generales de este domingo.

Arauz, un economista de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa, obtuvo entre 34,9% y 36,2% de los apoyos, de acuerdo con las empresas Cedatos y Clima Social.

Lasso, un exbanquero de 65 años, logró entre 21% y 21,7% de los sufragios, añadieron las encuestadoras, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez (de 16,7% a 18%).

Ecuador deberá volver a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó el 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo, para evitar una segunda vuelta.

La autoridad electoral dará a conocer en la noche un conteo rápido de los resultados.

Arauz se adjudicó rápidamente la victoria, en unos comicios marcados por la dispersión del voto en un número récord de aspirantes y las medidas contra la pandemia, que hicieron que se armaran largas filas en los colegios electorales.

“Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, escribió en Twitter.

De confirmarse las proyecciones, los ecuatorianos deberán elegir entre Arauz y Lasso al sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, quien no optó por la reelección. Su mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, apostaba incluso por vencer en un solo turno.

“La respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora en todas partes del país y sabemos que eso se va a reflejar en el voto ciudadano”, dijo a la prensa tras acompañar a votar a su abuela materna.

De su lado, Lasso dijo tras sufragar que se vería en el balotaje con “quien desee el pueblo ecuatoriano”.

“El 11 de abril próximo la victoria será contundente a favor del cambio”, señaló después de votar en Guayaquil.

El país, de 17,4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44% del PIB.

Asamblea Nacional de Ecuador

Este domingo los ecuatorianos también eligieron a 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a la fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.

“Sea quien sea que gane, va a tener un mandato débil” y tendrá que “buscar consensos” en el unicameral Congreso, dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com