InicioMundoExpertos desacreditan tesis occidental del “exceso de capacidad” China

Expertos desacreditan tesis occidental del “exceso de capacidad” China

La narrativa de EEUU y sus aliados sobre la “sobreproducción” de China, revela ansiedad y preocupación por su crecimiento.

“Hay mucho revuelo en ciertos países, especialmente en Estados Unidos e incluso en ciertos países occidentales, sobre el llamado exceso de capacidad de China”, dijo el presentador Mushahid Hussain Sayed, presidente del Comité de Defensa del Senado de Pakistán en el programa Global South Voices de CGTN. En sus declaraciones desacredita el mito del “exceso de capacidad de China”, revelando la mentalidad proteccionista detrás de tales acusaciones.

Recientemente, los políticos y los medios de comunicación estadounidenses han sensacionalizado el concepto de “exceso de capacidad” en China, centrándose particularmente en la expansión de la fabricación china en nuevos sectores como los vehículos eléctricos (EV), las baterías de iones de litio y los paneles solares. Esta narrativa sugiere que la ansiedad occidental sobre su competitividad en estas industrias los está llevando a etiquetar las industrias en crecimiento de China como con exceso de capacidad para obstaculizar su progreso.

Aqdas Afzal, profesor asociado de Economía en la Universidad Habib de Karachi, señaló que es el miedo al ascenso de China y el anhelo de votos en el año electoral lo que impulsa la difusión del revuelo sobre el “exceso de capacidad de China” en Estados Unidos. “Creo que Hay preocupación que ciertas naciones occidentales tienen sobre el crecimiento económico estelar, exponencial y sorprendente de China y sobre cómo darle sentido. Y creo que la segunda razón es política porque este es un año electoral… Así que creo que realmente no podemos disociarnos. desvincular lo que está sucediendo en términos de las declaraciones políticas que provienen de Estados Unidos y la política interna de Estados Unidos”.

Por preocupaciones geopolíticas, Estados Unidos utiliza múltiples medios para suprimir el crecimiento de China, siendo la Ley CHIPS y Ciencia uno de ellos. Chen Xi, fundador de Harbour Overseas, cree que Estados Unidos debería unirse a la competencia del mercado en China y utilizar la cadena de suministro china para colaborar, para proporcionar una mejor opción para llegar a una economía verde y adaptarse al cambio climático a nivel mundial en lugar de inventar excusas para obstaculizar el desarrollo de China. Se podría lograr una situación en la que todos saldrían ganando si Estados Unidos encontrara la forma adecuada de cooperar con China, y esto también beneficiaría al mundo entero.

Koh King Kee, presidente del Centro para una Nueva Asia Inclusiva, elogió los esfuerzos de China por desarrollar tecnología verde y brindar beneficios tangibles a las regiones subdesarrolladas de todo el mundo. Sostuvo que en realidad el mundo necesita a China en estas industrias. El ascenso de China es una oportunidad para el mundo. “Somos del Sur Global y damos la bienvenida a que China produzca (más) bienes baratos”. También advirtió que en realidad el verdadero exceso de capacidad actual en el mundo es la deuda y el ejército de Estados Unidos. Estados Unidos no puede aceptar el ascenso de China como par, porque fue la única superpotencia desde el final de la Guerra Fría. Pero el ascenso de China es imparable. Ésta es la realidad que Estados Unidos debe aceptar.

Además, el diplomático noruego Erik Solheim dijo que Europa no debería seguir ciegamente a Estados Unidos en cada paso, especialmente cuando se trata de China. “Con la buena voluntad de Europa y China, podemos avanzar mucho para construir juntos un mundo mejor”. También elogió a China por “bajar los precios” en los países en desarrollo en términos del uso de tecnología verde.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí