InicioMundoExtienden emergencia por violencia en Lima y Callao, Perú

Extienden emergencia por violencia en Lima y Callao, Perú

La medida entrará en vigor este sábado debido a la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana ante los altos índices de violencia

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú decidió este viernes extender el estado de emergencia por otros 45 días más en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, debido a la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana ante los altos índices de violencia.

Tras la publicación del Decreto Supremo 070-2022-PCM en la presente jornada, la medida entrará en vigor este sábado con el objetivo de combatir la delincuencia ante el incremento de actos violentos.

A partir de ello, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estarán encargados de mantener el orden, basado en los decretos legislativos 1186 y 1095 respectivamente, donde se aborda el uso de la fuerza.

Durante el período de emergencia “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

De acuerdo con el decreto, la decisión tiene el objetivo de “continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana”.

En este caso el más reciente decreto fue rubricado por el presidente peruano Pedro Castillo; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de de Defensa, José Gavidia; el ministro del Interior, Dimitri Senmache y el ministro de Justicia, Félix Chero.

Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao han sido sometidos desde el pasado 2 de febrero al estado de emergencia, el cual ha sido prorrogado por plazos similares de 45 días.

Deja un comentario