Falta de combustible cierra servicios en Haití

La grave crisis de combustible en Haití pone hoy en riesgo la distribución de agua potable tanto en la capital como en otros departamentos. Foto: Prensa Latina

La escasez de combustible que ha enfrentado Haití durante varias semanas, en medio de la crisis de inseguridad que vive el país, tiene un impacto cada vez más grave en la población de la nación caribeña.

Tras las señales de alarma lanzadas por los hospitales, la reducción del horario de funcionamiento de las empresas privadas, incluida la banca comercial, ahora le ha tocado el turno a una institución de servicio público, la Distribuidora Nacional de Agua Potable (Dinepa), la cual advierte de una posible disfunción, según refiere el portal de Telesur.

Desde la dirección de la Dinepa, Guito Édouard, dijo que eran necesarios cerca de 18,000 galones de diésel para operar sus instalaciones en el área metropolitana de Puerto Príncipe durante 10 días o dos semanas, sin embargo, desde hace varios días, a pesar de la diligencia e incluso del contacto con las autoridades nacionales, la institución no ha podido repostar.

Durante casi un mes, el problema del suministro de combustible se ha agravado pues a pesar de las promesas del Gobierno, las terminales siguen siendo dominio exclusivo de varios grupos armados. 

A su vez, Radio Télévision Caraïbe, el grupo que controla la radio y la televisión líderes en audiencia en Haití, cesó sus emisiones este lunes debido a la falta de combustible.

Este medio de comunicación, al igual que muchas empresas, generan su propia electricidad con plantas de gasóleo y han tenido dificultades para abastecerse debido al bloqueo de la distribución de combustible.

Entretanto, el ministro administrativo de la Presidencia de Dominicana, José Ignacio Paliza, anunció el lunes la constitución de una mesa de seguimiento y consulta en Santo Domingo sobre la crisis que afecta a Haití.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la comunidad internacional para que le preste la debida atención al vecino país y tome conciencia este requiere de todo el apoyo para la solución de su crisis.

Sin agua potable por crisis de combustible

La grave crisis de combustible en Haití pone hoy en riesgo la distribución de agua potable tanto en la capital como en otros departamentos, advirtió el director de la empresa estatal.

Según Prensa Latina, Guito Edouard, responsable de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa), reconoció que tienen graves dificultades para alimentar las estaciones de bombeo, con lo cual los municipios de Delmas, Tabarre y Cité Soleil podrían dejar de recibir el servicio.

“El servicio corre el riesgo de quedar paralizado en estas tres zonas si no encontramos los medios para comprar combustible para hacer funcionar los surtidores”, alertó el directivo al programa radial Magik9.

La empresa cuenta con una veintena de estaciones en la zona metropolitana de la capital que dependen de los carburantes para el bombeo, y de acuerdo con Edouard, a pesar de las advertencias a las autoridades aún no pudieron repostar.

Cierran hospitales

Ante la falta de combustible el hospital Bernard Mevs, uno de los que atiende a pacientes de Covid-19, anunció la suspensión de nuevas admisiones, aunque señaló que los internados continuarán su tratamiento.

Otros hospitales redujeron los horarios de atención o limitaron servicios no vitales, mientras los bancos anunciaron que atenderán a los clientes solo tres días por semana hasta la normalización de la situación.

ONU expresa preocupación

Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por la escasez de combustibles en Haití, que constituye un grave obstáculo para la prestación de servicios esenciales y la circulación de personas y mercancías, advirtió, reseñó Prensa Latina.

La Oficina Integrada de la ONU (Binuh, por sus siglas en francés) en el país alentó a todos los implicados en la crisis a tomar conciencia de la gravedad de la situación y hacer lo posible para garantizar el suministro seguro y sostenible de los carburantes.

“Binuh hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda poner en peligro el suministro de combustible, de modo que este recurso esencial para la vida cotidiana pueda ser accesible a todos los haitianos”, manifestaron en un mensaje en la red social Twitter.

La crisis cada día se agrava en el país y pone en peligro miles de vidas tras el cierre de centros de salud, o la limitación de servicios de centros productores de oxígeno o potabilizadoras de agua.

Otros servicios como la transportación colectiva triplicaron sus precios, mientras bancos, escuelas y medios de presa solo operarán durante algunos días de la semana hasta la normalización de la situación.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>