InicioMundoFilipinas y EEUU arrancan mayores maniobras militares de su historia

Filipinas y EEUU arrancan mayores maniobras militares de su historia

Como una provocación han sido calificadas por China estos ejercicios innecesarios que añaden tensión a la región.

Más de 16.700 soldados filipinos y estadounidenses dieron comienzo hoy lunes a sus mayores maniobras militares conjuntas anuales entre críticas de que estos ejercicios amenazan la paz y estabilidad regional.

Según el Ejército de Filipinas, los ejercicios de 19 días, identificados como “Balikatan 2024”, involucrarán a unas 5.000 soldados filipinos y 11.000 estadounidenses, siendo los mayores ejercicios filipino-estadounidenses de unas maniobras conjuntas en décadas.

Contingentes de la Fuerza de Defensa de Australia participarán en este operativo. Y, por primera vez en la historia de estas maniobras militares, también lo hará la Armada Francesa. Un total de 14 países, incluidos Japón y la India, participarán en las maniobras militares anuales como observadores.

Las maniobras Balikatan 2024 se llevarán a cabo del 22 de abril al 10 de mayo.

Los participantes ejecutarán un rango de misiones complejas en varios dominios, incluidos la seguridad marítima, la defensa aérea y antimisiles, los ataques dinámicos con misiles, la defensa cibernética y las operaciones de información.

Las maniobras de este año se llevarán a cabo, por primera vez, más allá de las 12 millas náuticas de aguas territoriales de Filipinas.

También este lunes, manifestantes se agolparon en Camp Aguinaldo, la sede de las Fuerzas Armadas de Filipinas, que además es el lugar de la ceremonia de apertura de las maniobras Balikatan 2024, para expresar su oposición.

Llevaron letreros y pancartas censurando los ejercicios militares, instando al Gobierno filipino a romper los acuerdos militares con Estados Unidos.

fuenteXinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí