InicioMundoFinlandia reitera que no quiere unirse a la OTAN sino tener una...

Finlandia reitera que no quiere unirse a la OTAN sino tener una asociación

Finlandia no solicita la membresía oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sino tener una estrecha asociación, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país, Pekka Haavisto.

Destacó que si bien Finlandia tiene la opción de unirse a la OTAN motivado a su libro blanco sobre políticas de seguridad, que ha sido adoptado por el Parlamento, la opinión de los ciudadanos sugiere una asociación.

“Ahora, durante la última semana, el gran cambio en Finlandia ha sido que, por primera vez, tenemos encuestas de opinión en las que la mayoría de los ciudadanos finlandeses está a favor de la asociación con la OTAN”, indicó en entrevista con la Agencia Anadolu.

Antes de la operación rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, las encuestas en Finlandia mostraban que la mayoría de los ciudadanos se oponía a la membresía de la alianza.

Una encuesta realizada a mediados de marzo por la televisión estatal finlandesa Yle encontró por primera vez que la mayoría de los finlandeses, 62%, estaba a favor de unirse a la OTAN.

“Pero, por supuesto, es un proceso parlamentario del lado finlandés discutir estos elementos y entonces, por supuesto, depende también de los países de la OTAN, si algún día Finlandia envía una solicitud”, agregó Haavisto.

En tal caso, dijo que la discusión está en curso. «Pero, por supuesto, actualmente lo que mantenemos es que no somos miembros, no estamos solicitando la membresía, pero estamos en una estrecha asociación con la OTAN”, recalcó.

El gobierno ruso se opone a que sus países vecinos se unan a la OTAN, tras considerar que amenaza su seguridad.

Sobre Rusia y la operación militar en Ucrania, el Canciller finlandés dijo que se debe respetar al gobierno ucraniano para que sea «el comienzo de cualquier conversación».

Respecto al papel de la OTAN en el conflicto, señaló que la organización debe tener «mucho cuidado de no expandir la guerra de ninguna manera y tratar de encapsularla donde está ahora».

Rusia ha denunciado que la expansión de la organización transatlántica en sus fronteras supone una amenaza real a su seguridad.

En concreto, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó en febrero que luego de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la OTAN había prometido no expandirse hacia la región este, sin embargo ha ocurrido todo lo contrario, pues lo ha hecho en Polonia, Rumanía y otros países.