InicioMundoFiscalía colombiana entrega informe del Clan del Golfo a Petro

Fiscalía colombiana entrega informe del Clan del Golfo a Petro

Con la entrega del documento, se intenta poner fin a las tensiones entre la Fiscalía y el presidente colombiano.

La Fiscalía General de la Nación le entregó al Gobierno el informe que pidió el presidente Gustavo Petro sobre crímenes cometidos por el Clan del Golfo en la costa norte de país y por el que el mandatario terminó peleando con el fiscal general, Francisco Barbosa.

Este informe responde al reclamo que le hizo el mandatario al jefe de la Fiscalía sobre supuestos asesinatos sistemáticos que habrían sido cometidos en la costa norte del país por parte de estructuras criminales como el Clan del Golfo.

Ese reclamó del presidente desató un conflicto con Barbosa debido a que Petro le hizo eco públicamente a una denuncia hecha el 2 de mayo por el periodista Gonzalo Guillén, del portal La Nueva Prensa, en el que lanzaba acusaciones contra el fiscal Daniel Hernández Martínez.

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI, a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, cuestionó el mandatario el pasado 3 de mayo.

Tras esa afirmación de Petro, el fiscal Barbosa se mostró molesto y aseguró que el mandatario era el directamente responsable de lo que le pasara a Hernández Martínez y a su familia, por lo que envió una carta a la Unidad Nacional de Protección para pedir más seguridad para el funcionario.

“Daniel Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima”, le respondió Barbosa.

Tras este episodio, Petro desató polémica al asegurar que era el jefe directo del fiscal Barbosa, lo que fue desacreditado por la Corte Suprema de Justicia. Ante esa situación, Petro reculó y optó por pedirle al ente investigador un informe detalló para aclarar la denuncia hecha por Guillén.

El informe de la discordia

Tras poco más de un mes desde que inició esa discusión entre el presidente y el fiscal general, el ente investigador le entregó un informe al Gobierno en el que detalló sobre hechos criminales registrados entre 2008 y 2010, e informó sobre el esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en un reportaje periodístico, pero que “son ajenos a esa indagación”.

El ente investigador no reveló en detalle el balance que solicitó Petro, advirtiendo que la información es reservada, pero explicó que se trata de un informe minucioso en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la costa Atlántica, con énfasis en el Clan del Golfo.

“Esto incluye datos de dos temporalidades distintas. La primera hace alusión al periodo 2008- 2010, que hace referencia a la indagación objeto de la solicitud. La segunda corresponde al periodo 2020-2023, con la metodología y estrategia investigativa de la Fiscalía General de la Nación liderada por el fiscal Francisco Barbosa”, apuntó la Fiscalía.

En esa línea, el ente investigador explicó que se hizo énfasis en los logros investigativos y judiciales obtenidos contra el Clan del Golfo en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, y las cifras de la estrategia en materia de homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la afectación a las finanzas ilícitas de ese grupo armado ilegal.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí