InicioMundoFiscalía de Chile abre investigación a Piñera por Papeles de Pandora

Fiscalía de Chile abre investigación a Piñera por Papeles de Pandora

La Fiscalía de Chile informó este viernes de la apertura de una investigación de oficio contra el presidente del país, Sebastián Piñera, luego de que la publicación Papeles de Pandora revelara presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero, reseñan agencias.

El abogado Luis Mariano Rendón explicó que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan “una investigación a fondo” y la Fiscalía “no ofrece las garantías necesarias” para ello.

«El fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers», anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, refiere EFE.

Entre los delitos que se indagarán están «cohecho, soborno y tributarios», agregó Herrera.

Piñera, con una de las fortunas más grandes de Chile, argumenta que la información publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya fue investigada en 2017 por la Justicia y la Fiscalía recomendó su sobreseimiento.