InicioMundoFiscalía pide impedir viajar a embajador de Perú en Venezuela por lavado...

Fiscalía pide impedir viajar a embajador de Perú en Venezuela por lavado de activos

La fiscalía de Perú pidió a la justicia el lunes un mandato judicial para impedir que viaje a Venezuela el nuevo embajador peruano ante el gobierno de Nicolás Maduro, a quien investiga por presunto lavado de activos.

«La 1ra. Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García», informó el Ministerio Público en Twitter.

El gobierno del mandatario peruano, el izquierdista Pedro Castillo, designó a Rojas, un dirigente del marxista partido oficialista, para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la cancillería.

El nombramiento «se va a tener que evaluar», dijo a periodistas la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, tras conocer el pedido fiscal.

El nombramiento se produjo a pesar de que Panamá había rechazado el nombramiento de Rojas como embajador peruano, a fines de septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional». 

La designación del nuevo embajador peruano conlleva el nombramiento recíproco de un embajador venezolano en Lima

El acercamiento entre Lima y Caracas había sido anticipado por Castillo hace un mes

El gobierno peruano dijo el viernes pasado que su decisión «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, refiere EFE.

Según el gobierno peruano el restablecimiento de una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.