InicioMundoFMI: confiscar activos rusos socavaría el sistema monetario mundial

FMI: confiscar activos rusos socavaría el sistema monetario mundial

Los miembros del G7 mantienen bloqueados unos 300 mil millones de euros en activos rusos.

Occidente debe asegurarse de que sus planes para utilizar los activos rusos congelados y destinarlos a Ucrania no amenacen el sistema monetario global, comentó la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.

“Lo que es importante para el FMI es que cualquier acción que se realice tenga el suficiente fundamento jurídico y no perjudique el funcionamiento del sistema monetario internacional”, indicó la funcionaria a la prensa.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE y los miembros del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.

El 20 de marzo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó al Consejo de la UE una propuesta de utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó las amenazas de Occidente de “negocio indecoroso” y advirtió de que “robar los bienes ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la propuesta de utilizar activos rusos para financiar a Kiev conduce a la destrucción de los fundamentos jurídicos del derecho europeo e internacional. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí