Senado de Chile da luz verde a tercer retiro de pensiones

Cerraron calles y levantaron barricadas en varias ciudades de Chile. Foto: EFE

Tras dos noches de fuertes protestas, el Senado de Chile aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de reforma constitucional, rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que permite un tercer retiro de hasta un 10% de los ahorros depositados en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones.

El proyecto había sido impugnado por el Gobierno, que el martes presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para intentar echarlo abajo, lo que generó un fuerte rechazo a esa actitud en los partidos políticos y de la población, que mayoritariamente respalda la medida.

Según lo previsto, hoy el texto legislativo volverá a la Cámara de Diputados donde su aprobación se da por segura pues ya esa instancia lo había aprobado y prácticamente no sufrió cambios en el Senado.

Aunque la entrada en vigor o no de esta medida depende de que el Tribunal Constitucional diga la última palabra, analistas consideran lo ocurrido como una fuerte derrota política para Piñera y su ejecutivo.

Ayer la cúpula de Renovación Nacional, el mayor partido de la derecha, emplazó al Ejecutivo a dar marcha atrás a su requerimiento en el Tribunal y, en dirección contraria, patrocinar este u otro proyecto que permita el retiro de los fondos de pensiones.

Durante los últimos días se registraron fuertes protestas que dejaron varios detenidos, cacerolazos, barricadas incendiadas y cortes del tránsito, contra el Gobierno de Piñera, en Santiago y otras ciudades del país. / Agencias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com