InicioMundoFormalizan pedido para debatir destitución de Guillermo Lasso

Formalizan pedido para debatir destitución de Guillermo Lasso

Los 47 miembros de la bancada del expresidente Correa renuncian para dar paso a comicios anticipados

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES) en la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador formalizó el pedido para debatir en el Parlamento la posible destitución del presidente del país, Guillermo Lasso. 

Los 47 integrantes de la bancada del movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Unión por la Esperanza (UNES), dijeron que renunciaban a sus bancas parlamentarias para dar paso a elecciones anticipadas.

El mismo texto, con distintos nombres, replicaron en sus respectivos perfiles de la red social los otros 46 legisladores de la bancada de Unes.

A través de una carta enviada al presidente de la AN, Virgilio Saquicela, realizaron la petición, reseña RT Noticias.

En la misiva, los legisladores de la UNES señalan que el propio presidente Lasso ha reconocido en los decretos que ha emitido recientemente, en los que declara estado de excepción en varias provincias por las protestas, la existencia de una «grave conmoción interna».

A ellos se sumaron los legisladores por el movimiento indígena Pachakutik (brazo político de la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador, Conaie), Dina Farinango y Ángel Maita.

Por su parte,  la bancada de Izquierda Democrática y del PSC descartó que respalde la propuesta de UNES.

«El Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía», reseña la misiva.

Los asambleístas piden que se debata el tema al invocar el artículo 130 de la Constitución de Ecuador, que establece que el Parlamento puede destituir al mandatario en los siguientes casos: por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente; por grave crisis política y conmoción interna. 

En caso de darse el debate y la votación en la asamblea, se necesitarán los votos de las dos terceras partes, es decir, de 92 asambleístas para concretar la destitución del Presidente.

FUENTESputnik

2 COMENTARIOS

  1. Por respeto a los y las congresantes. Si él pueblo está siendo maltratado por su presidente tiene derecho a exigir porque por ellos está sentado en la presidencia. Lo que diga la mayoría debería ser cumplido según las leyes de su constitución.

  2. Lastima que no soy asmbleista del hno Ecuador, pues saquen a patadas a ese traidor a la patria de BOLIVAR Y SUCRE…

Deja un comentario