InicioMundoForo con la extrema derecha española desencadena disturbios en Bogotá

Foro con la extrema derecha española desencadena disturbios en Bogotá

Un foro anticomunista con delegados del partido español de extrema derecha Vox en Bogotá, Colombia, derivó este viernes en disturbios entre policías y manifestantes encapuchados que atacaron el hotel donde se llevaban acabo las reuniones.

Se estima que alrededor de cien manifestantes con banderas antifascistas se plantaron desde la mañana frente al hotel del norte de Bogotá donde se celebraba el evento, para luego lanzar piedras y romper varios vidrios de la fachada, reseñó AFP.

Ante esta acción, el cuerpo antidisturbios hizo acto de presencia con bombas aturdidoras. Varios manifestantes fueron detenidos.

Según señaló el Mayor General Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, fueron capturados dos de los manifestantes involucrados en este acto, destacan medios locales. 

«Ante una reunión programada, pacífica (…) aquí viene gente que nos viene a hablar de ese nuevo comunismo tirando piedras», dijo el diputado de Vox Víctor González, uno de los participantes del foro, en declaraciones a AFP.

El evento, denominado Foro de Madrid, se desarrolla este fin de semana con la asistencia de partidarios de la derecha de Colombia, Perú, Chile, Venezuela, y disidentes cubanos, entre otros y los líderes de la ultraderecha colombiana. Según González, en su primera edición, el foro busca «luchar contra el comunismo» en América Latina.

Unos cien manifestantes con banderas antifascistas se plantaron desde la mañana frente al hotel del norte de Bogotá donde se celebraba el evento.

Antes del mediodía, encapuchados lanzaron piedras rompiendo varios vidrios de la fachada, tras lo cual intervino el cuerpo antidisturbios con bombas aturdidoras. Algunos manifestantes fueron detenidos y un policía resultó herido en un brazo, según observaron reporteros de la AFP.

«Me parece una falta de respeto que venga un grupo de ultraderecha a tener una reunión con los paramilitares en Colombia», dijo un manifestante esposado por la policía. «¡Son ellos los nazis!», agregó el joven.

La convocatorias para protestar ante la celebración de este evento fueron anunciadas hace días por la organización RASH Bogotá y la Coordinadora Antifascista en rechazo al partido español Vox y sus «prácticas xenófobas, machistas y clasistas», refiere por su parte EFE.

El evento está organizado por la Fundación Disenso, cuyo presidente es el secretario general de Vox, Santiago Abascal.