InicioMundoFrancia pidió reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Francia pidió reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de abordar el reconocimiento de Rusia de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

Para Macron, esa decisión “es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania”, cita la agencia de noticias EFE.

Por esta razón, el presidente francés condenó esta acción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y solicitó una “reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas”.

Este lunes, además, Macron habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el canciller alemán, Olaf Scholz (en dos ocasiones), y con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los que buscó una coordinación europea a la respuesta a Rusia.

Por su parte, el Gobierno alemán instó hoy a Rusia a “revocar” el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás que, según Berlín, “echa por tierra” los acuerdos de Minsk y violan la integridad territorial de Ucrania.

Alemania está “inquebrantablemente” del lado de Ucrania y reaccionará “a la vulneración del derecho internacional” por parte de Rusia, refiere el comunicado, citado por la agencia de noticias española.

La decisión adoptada hoy “rompe” con todos estos estamentos, afirma Baerbock, quien apremia finalmente a Moscú a “revocar” ese reconocimiento a regresar a la vía diplomática en busca de una solución del conflicto “de acuerdo con los principios de Minsk”.

A esta reaccione se suma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien condenó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Ligansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo Stoltenberg en un comunicado, citado por la agencia de noticias.

En un mensaje en Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de “fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo” y “echar gasolina” al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania, al tiempo que urgió a Moscú a “elegir la diplomacia”.

Medidas contra Donetsk y Lugansk

Estados Unidos (EE.UU.), por su parte, anunció sanciones contra las regiones, reconocidas como independientes poco antes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas estaban listas de ser necesario.

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, cita AFP.

La portavoz precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más a Ucrania”.

La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania como una “violación flagrante” de sus compromisos internacionales.

Rusia quedará “aislada de los mercados financieros mundiales y privada de los aportes tecnológicos más sofisticados”, agregó.

La presidencia estadounidense también dio a conocer una llamada de treinta minutos entre Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que tuvo lugar después de la alocución de Putin.