Francia rechaza sanciones de EEUU contra CPI

El gobierno francés rechazó hoy las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI), las cuales consideró un cuestionamiento al multilateralismo y la independencia de la justicia.

Estas medidas representan un grave ataque contra la Corte y los Estados partes del Estatuto de Roma, advirtió en una declaración el canciller Jean-Yves Le Drian.

París fijó así postura sobre la decisión de Washington de sancionar a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y al jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación, Phakiso Mochochoko, bajo el pretexto de ‘intentos ilegítimos de someter a ciudadanos estadounidenses a su jurisdicción’, según el secretario de Estado, Mike Pompeo.

De acuerdo con Le Drian, desde la firma en junio de la orden ejecutiva acerca del tema, Francia ha expresado su consternación.

Reafirmamos nuestro apoyo categórico a la CPI y a sus integrantes, así como a la independencia de la justicia, subrayó a propósito del órgano con sede en La Haya, Países, Bajos, fundado en 1998 por el Estatuto de Roma para juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

El canciller francés instó a Estados Unidos a retirar sus medidas unilaterales, la respuesta de Washington a las investigaciones en curso para establecer si las tropas norteamericanas cometieron crímenes de guerra en Afganistán, un país que invadieron en 2001. / Prensa Latina.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>