InicioMundoFuerza armada rusa detectó submarino de EEUU en aguas territoriales

Fuerza armada rusa detectó submarino de EEUU en aguas territoriales

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que un submarino nuclear estadounidense fue localizado en aguas territoriales rusas, cerca de las Islas Kuriles, en medio de las fuertes tensiones entre ambas naciones por la situación que se vive en la frontera con Ucrania.

El destructor «Mariscal Shaposhnikov» detectó al submarino cerca de las Islas Kuriles y lo intimó a «salir a la superficie», sin recibir respuesta, indicó el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

Ante esta situación, el agregado militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Moscú fue convocado en relación con el incidente.

El buque ruso usó entonces los «medios adecuados» para forzar al submarino estadounidense «a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad».

El incidente se produjo pocas horas antes de una conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden para tratar de desactivar las tensiones en torno a Ucrania.

EEUU retira a sus tropas de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este sábado la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida, con el argumento de una posible invasión de Rusia a Ucrania el próximo miércoles.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ordenó «el reposicionamiento temporal» de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa, cita la agencia de noticias español EFE.

Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.

La decisión se tomó como medida de «extrema precaución» para garantizar la seguridad del personal estadounidense en Ucrania y en línea con las directrices emitidas por el Departamento de Estado para ese país.

«Este reposicionamiento no supone un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero nos dará más flexibilidad para trabajar con nuestros aliados y disuadir una agresión», indicaron desde el Pentágono.