Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoG20 acuerda otorgar membresía permanente a Unión Africana

G20 acuerda otorgar membresía permanente a Unión Africana

El acuerdo se alcanzó en la sesión inaugural de la cumbre del G20, de dos días de duración, que se está celebrando en Nueva Delhi durante el fin de semana.

Los miembros del Grupo de los 20 (G20) acordaron el sábado otorgar membresía permanente a la Unión Africana (UA) en un esfuerzo por hacer que el grupo sea más representativo.

El acuerdo se alcanzó en la sesión inaugural de la cumbre del G20, de dos días de duración, que se está celebrando en Nueva Delhi durante el fin de semana.

En medio de aplausos de otros representantes del G20, Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y actual presidente de la UA, asumió su asiento en representación del organismo continental de 55 Estados miembros para la sesión, destaca Xinhua.

  Creado en 1999, el G20 es un foro principal para la cooperación internacional en los campos de las finanzas y la economía. Anteriormente, estaba compuesto por 19 países más la Unión Europea (UE).

 La UA, cuya designación anterior era “organización internacional invitada” del G20, ahora tiene el mismo estatus que la UE.

 “Ser aceptado como miembro permanente del G20 es una buena noticia para que la voz de la UA esté presente y sea fuerte en el establecimiento de políticas a nivel global”, dijo Steve Patrick Lalande, director de Gestión de Asociaciones y Movilización de Recursos de la Comisión de la UA.

   “Tenemos grandes expectativas de que se escuche la voz del pueblo africano, para que se promueva bien el desarrollo en todo el mundo”, dijo Lalande.

   “Estoy viendo que está sucediendo algo realmente grandioso”, dijo a Xinhua Mathapelo Monaisa, miembro de la delegación sudafricana en la cumbre del G20, al tiempo que expresó su aprecio por el papel de China en el apoyo a la adhesión de la UA al G20.

  En el Diálogo de Líderes China-África del mes pasado, el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó que China trabajaría activamente para apoyar la membresía plena de la UA en el G20, dijo Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una conferencia de prensa regular el jueves.

China apoya a la UA para que desempeñe un papel más importante en la gobernanza global, dijo Mao.

“Como socios del BRICS, nos gustaría ver que otros miembros puedan tener más representación en varias plataformas multilaterales, y el apoyo de China a la membresía de la UA en el G20 es importante”, enfatizó Monaisa.

 “Ambos favorecemos el multilateralismo más que cualquier otra cosa para un mundo mejor, y es por eso que debemos apoyarnos mutuamente”, dijo el delegado sudafricano. 

fuenteXinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí