Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoGaza recibe ayuda humanitaria por vía aérea ante bloqueo israelí

Gaza recibe ayuda humanitaria por vía aérea ante bloqueo israelí

Al borde de la hambruna, los palestinos se amontonan para hacerse con algo de la ayuda lanzada desde el aire.

Miles de palestinos se arremolinaron este martes en las playas del sur de la Franja de Gaza para recibir ayuda humanitaria que les fue lanzada desde aviones de Francia, Catar, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes, mientras crecen los temores por una inminente hambruna en el devastado enclave.

“Gracias a Dios!”, clamaba uno de los muchos gazatíes que acudieron a las playas en el extremo sur de la Franja, mientras se abría paso entre la arena cargando un gran costal de harina en los hombros.

Como él, los habitantes de Dier al Balah, en el centro del enclave, de Jan Yunis, la municipalidad más grande del sur del enclave, y de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto y con costa en el Mediterráneo, vieron caer del cielo paquetes de ayuda humanitaria enlazados a paracaídas.

Los paquetes también aterrizaron en la carretera costera Al Rashid y, según testigos, contenían costales de harina y azúcar.

La ayuda provino de siete aviones, tres por parte de Jordania y el resto de Egipto, Catar, Emiratos Árabes y Francia.

Aunque ya se había distribuido ayuda a los gazatíes desde el aire en el pasado, se trató del primer lanzamiento de ayuda humanitaria por parte de la Fuerza Aérea de Egipto, que dejó caer un total de 10 toneladas de asistencia, según fuentes oficiales.

Además, el rey de Jordania, Abdalá II, participó personalmente de en las operaciones de los aviones de su país, según fuentes jordanas.

Este lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria ocurre tras un intento similar la víspera, que terminó en fiasco cuando los paquetes cayeron en alta mar.

Este martes, algunos de los paracaídas acuatizaron cerca de las playas y niños gazatíes no dudaron en entrar al mar para recuperar los paquetes más accesibles, mientras algunos varones fueron en balsas por paquetes más lejanos.

Matarlos de hambre

Fuentes en Gaza aseguran que ningún avión lanzó ayuda en el norte de la Franja, donde las condiciones humanitarias son aún más apremiantes que en el sur.

“Dos bebés murieron por deshidratación y desnutrición en el Hospital Kamal Adwan”, mientras que otros han muerto por “dermatitis del pañal”, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

“La deshidratación y la desnutrición matarán a miles de niños y mujeres embarazadas”, mientras que “una escalada de hambruna puede cobrar la vida de miles de ciudadanos”, advirtió Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio.

Decenas de gazatíes, entre ellos personal médico, manifestaron frente a la Clínica Al Fakhura en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, para exigir el acceso a ayuda humanitaria.

“Queremos harina”, “tenemos derecho a comer”, “pasamos hambre”, son algunos de los mensajes que se leían en sus pancartas.

Representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron este martes en el Consejo de Seguridad que la hambruna es prácticamente inevitable en Gaza.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí