InicioMundoGobierno colombiano y ELN instalan diálogos de paz en Bogotá

Gobierno colombiano y ELN instalan diálogos de paz en Bogotá

La ONU verificará el alto al fuego entre las partes en conflicto en Colombia.

La delegación de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó este lunes a Bogotá para instalar esta semana junto con el Gobierno colombiano el Comité Nacional de Participación de la sociedad civil en los diálogos de paz, informó ese grupo armado.

Esta es la primera vez que una delegación del ELN para las negociaciones de paz está en la capital colombiana porque esos diálogos siempre se han realizado fuera del país.

El grupo lo encabeza el jefe negociador del ELN, alias “Pablo Beltrán”, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, quien en sus primeras declaraciones en Bogotá dijo que hace poco hicieron una gira en la que estuvieron visitando varios frentes de la guerrilla para explicarles el cese el fuego bilateral de 180 días que entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

“Nosotros acabamos de hacer una gira por varios frentes, explicando los protocolos, resolviendo preguntas y alistando a todo el mundo para que este jueves 3 comience el cese (el fuego bilateral) con el cumplimiento de los protocolos que se firmaron en La Habana”, manifestó el jefe guerrillero a Caracol Radio.

El Gobierno de Colombia y ELN instalarán el próximo miércoles en Bogotá, en una sesión cerrada, el Comité Nacional de Participación, que funcionará “como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz”, informaron hoy las partes.

Dicho comité hace parte del Acuerdo No.9 y será una instancia “especial y transitoria articulada a la Mesa de Diálogos de Paz”, explicaron las delegaciones del Gobierno y del ELN en un comunicado conjunto.

La ONU como garante del alto al fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en Colombia con el fin de que pueda encargarse también de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por unanimidad, los 15 países del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución propuesta por el Reino Unido y que responde, a su vez, a una solicitud hecha previamente por la Administración del presidente Gustavo Petro.

La decisión autoriza a reforzar la misión que la ONU ya tiene en Colombia con otros 68 observadores internacionales y el personal de acompañamiento civil necesario para ocuparse de estas nuevas tareas.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas Farhan Haq aseguró que la organización está lista para asumir las responsabilidades encomendadas por el Consejo.

El cese el fuego bilateral que el Gobierno colombiano y el ELN firmaron el pasado 9 de junio en La Habana entrará en vigor este jueves y se prolongará hasta el 29 de enero próximo, aunque las dos partes ya acordaron detener sus acciones ofensivas.

El monitoreo y verificación del cese el fuego se hará mediante un mecanismo del cual hacen parte la propia fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ELN, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí