InicioMundoGobierno de Biden registra un aumento del déficit presupuestario

Gobierno de Biden registra un aumento del déficit presupuestario

El Departamento del Tesoro advierte de “consecuencias nefastas”

La Oficina Presupuestaría del Congreso reveló que el Gobierno federal de Estados Unidos (EEUU), bajo de la gestión del presidente Joe Biden, registró un déficit de casi un billón de dólares durante siete meses. 

En un informe presentado por la oficina, citado por Sputnik, se explicó que “el déficit del presupuesto federal fue de 928.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año fiscal 2023, 568.000 millones de dólares más que el déficit registrado durante el mismo periodo del año pasado”.

“Los ingresos fueron un 10% más bajos y los desembolsos [para programas de gasto obligatorio] fueron un 8% más altos de octubre a abril de lo que fueron durante el mismo período en el año fiscal 2022”, agregó el informe.

Este documento es revelado después de que la secretaria del Departamento de Tesoro, Janet Yellen, mostrara el 7 de mayo un tono preocupado por los planes del presidente, Joe Biden, quien tiene previsto sentarse con los líderes del Congreso para discutir un aumento del techo de la deuda estadounidense. 

“Las negociaciones no deben tener lugar con una pistola apuntando a la cabeza del pueblo estadounidense”, alertó Yellen, en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense ABC.  

Asimismo, advirtió que si no se eleva el techo de la deuda podría “tener consecuencias nefastas”.

“Lo que quiero decir es que es la tarea del Congreso hacerlo. Si no lo hacen, tendremos una catástrofe económica y financiera que será obra nuestra y no hay ninguna medida que el presidente Biden ni el Tesoro estadounidense puedan tomar para evitar esa catástrofe”, argumentó Yellen.

Desacuerdo con los republicanos 

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso están en desacuerdo con los republicanos por las exigencias de estos de vincular fuertes recortes del gasto a la elevación o suspensión del techo de la deuda. 

Esto en referencia a que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, propuso a finales de abril un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda en 1,5 billones de dólares adicionales. Pero exige un recorte del gasto público de 4,5 billones de dólares.

Por su parte, Biden pide al Congreso que eleve el techo de la deuda sin condiciones previas, amenazando con vetar el proyecto del presidente de la Cámara de Representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí