InicioMundoGobierno de Boric pedirá nueva extensión de Estado de Excepción

Gobierno de Boric pedirá nueva extensión de Estado de Excepción

Argumenta que la medida ha permitido reducir los hechos de violencia en la región mapuche

La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches, indicó este jueves que recomendarán al presidente Gabriel Boric volver a prorrogar el Estado de Excepción en la región mapuche de Biobío y La Araucanía.

De acuerdo con medios locales, la ministra explicó que la medida ha permitido reducir en un 85 % la quema de camiones, un 65 % la quema de vehículos y un 57 % el uso de armas de fuego.

“Hemos fortalecido los protocolos y comunicación que existe entre las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, lo que permite un mejor despliegue (…) hay 47 detenidos en la zona y hay una reducción de hechos de violencia“, expresó Siches en un punto de prensa.

Al respecto, señaló que, el próximo 29 de junio irá al Congreso a solicitar la prórroga de la medida, que se mantiene en la zona sur – mejor conocida por los mapuches como Wallmapú – para brindar más detalles.

«Hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona, y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el parlamento dando cuenta de los detalles de las cifras y la necesidad desde el punto de vista técnico, en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida», dijo la secretaria de Estado, citada por el portal local MegaNoticias.

Boric fue un gran critico de su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener la medida durante seis meses, no obstante, dos meses después de asumir el cargo, decretó el Estado de Excepción «acotado», el cual solo afecta a las principales rutas.

Deja un comentario