InicioMundoGobierno de Boric prepara su primer vuelo de expulsión de migrantes

Gobierno de Boric prepara su primer vuelo de expulsión de migrantes

Unos 160 migrantes condenados serán expulsados de Chile en mayo

El primer vuelo de expulsión de migrantes del gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, ya está en curso, según lo informa Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Las expulsiones judiciales son un mandato de los tribunales de Justicia que Migraciones tiene que coordinar con la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) y ese mandato, por órdenes de expulsión de personas que comulgan su condena inferior de cinco años y un día, tiene una fecha de vencimiento. Entonces expulsamos personas según esa fecha se va aproximando”, detalla Thayer ante la Comisión.

Medios chilenos reseñan declaraciones de Thayer en las que señala que esperan que la PDI les envíe el listado oficial con cerca de 160 migrantes condenados para comenzar a coordinar la primera expulsión y estiman que el avión saldrá de Chile en torno al mes de mayo.

En esta misma instancia, Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, confirma que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la zona norte para presentar 12 medidas relacionadas a control fronterizo, debido a la reapertura de los pasos terrestres que regirá desde el 1 de mayo.