InicioMundoGobierno de Colombia suspende cese al fuego con disidencias de las FARC

Gobierno de Colombia suspende cese al fuego con disidencias de las FARC

La medida responde a una masacre al suroeste del país en la que murieron cuatro niños

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la suspensión del acuerdo del cese al fuego con la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-FARC).

Esto, tras registrarse una masacre en el departamento de Putumayo (suoroeste) en la que murieron cuatro niños.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, dice comunicado del presidente Petro.

“El día de ayer se conoció el asesinato de cuatro menores de edad por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, en el departamento del Putumayo. Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, inicia el comunicado publicado por Petro en su cuenta en la red social Twitter.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022”, añade.

En el texto, se indica que  la decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas.

“Además, se invita al EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-FARC por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”, recalca.

Disidencia de la FARC alega incumplimientos por el gobierno de Colombia

El frente Carolina Ramírez del EMC-FARC manifestó que hubo incumplimientos por parte de las fuerzas militares.

De igual forma, advierte que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, consigna la prensa local, citada por Sputnik.

Cabe recordar que Petro decretó el 31 diciembre el cese al fuego con diferentes actores armados, entre ellos las disidencias de las antiguas FARC, por un periodo de seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí